Castilla y León

Castilla y León

Región

El incendio de Grisuela fue intencionado y ha calcinado 120 hectáreas

14 septiembre, 2019 22:19

El primer incendio en la provincia de Zamora que ha llegado a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad este verano en el término municipal de Grisuela (Aliste) en el día de ayer, viernes, ha descendido a nivel 0 y ya está controlado. La Junta de Castilla y León decidió activar el Nivel 1 del Plan Infocal debido al fuerte viento que arreciaba en la zona y que dificultbaa las labores de extinción a la par que favorecía la propagación de las llamas.

Hasta el momento ha calcinado 118 hectáreas de superficie de distinto tipo como matorral y arbolado (66 hectáreas) y cultivo (30), principalmente.

El fuego se originó a las 16:45 horas y hasta el lugar se desplazaron un técnico, cinco agentes medioambientales, un helicóptero de Villardeciervos, un helicóptero de Villaralbo, dos helicópteros de Tabuyo, dos aviones anfibio de Matacán, dos aviones de coordinación y observación de Virgen del Camino, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una BRIF, tres bulldozer, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra, una patrulla de Guardia Civil y un puesto de mando avanzado de dirección de extinción.

Tras rebajarse a nivel 0 del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (Infocal) --alcanzó nivel 1 y obligó a cortar al tráfico la carretera local ZA-P-2435-- se ha dado por controlado a las 13.30 horas de este sábado.

En la extinción del fuego trabajan dos agentes medioambientales, otras tantas bulldozer, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/sucesos-zamora/2019/09/13/el-fuego-regresa-a-aliste/