Castilla y León

Castilla y León

Región

Tordehumos estalla en fiestas tras un pregón a ritmo de dulzaina

13 septiembre, 2019 17:14

En Tordehumos unas fiestas no podrían empezar sin su pregón. Es un acto muy arraigado en nuestro pueblo que en este caso organiza la Asociación Cultural Cristo de la Vega. A él acuden autoridades del Ayuntamiento, miembros de la Junta Directiva y de otras asociaciones y por supuesto la reina, dama y príncipes infantiles”, nos cuenta Agapito Bravo Guerra, alcalde del municipio vallisoletano.

Y es que Tordehumos ha vivido un primer día de sus Fiestas del Cristo de la Vega cargado de actividades. Primero, con el campeonato de fútbol para los jóvenes, antes de que tuviera lugar la Novena en Honor al Santísimo Cristo de la Vega y que se pudiera disfrutar con el pregón, del que nos hablaba el primer edil de la localidad pucelana.

Tras el baño de masas en la Asociación, en el que las fotografías no han podido faltar con todos los presentes ataviados con sus mejores galas, mención especial para la dama y príncipes infantiles (la reina no ha podido asistir) y para David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, que también ha estado presente, la comitiva ha partido rumbo a uno de los orgullos patrimoniales del lugar, como es la Iglesia de Santa María, donde se han agolpado decenas de personas que no se han querido perder las palabras del grupo A.C.M.T Zarabandos, muy querido y respetado en el lugar.

La dama Lidia Hernández Hernández y los príncipes infantiles, Hugo Díez Hernández y Carla Sánchez Blanco han tomado asiento antes de que Daniel, Jesús, José Luis, Javier, Toño y Tomás hayan hecho un repaso de los años juntos con una dulzaina de por medio y de varias anécdotas que han sacado la carcajada de los asistentes.

“Esperamos seguir con vosotros con nuestra música muchos años más y en muchas celebraciones. Una vez pregonadas las Fiestas del Cristo de la Vega queremos que den comienzo. ¡Viva el Cristo de la Vega! ¡Viva Tordehumos! ¡Viva su juventud!”, han asegurado los miembros de Zarabandos para dar el pistoletazo de salida a la actividad y antes de recibir un obsequio de manos de Modesto Argüello, presidente de la Asociación Cultural.

Actividades que se han puesto de relieve también al acabar este primer día con la fiesta como protagonista con la gran sesión de baile con la Discomovida Euphoria tras el vino español que se ha podido disfrutar con el sonido de las dulzainas tras el emotivo pregón.

“Una de las grandes novedades de este año es la comida de “Peñas” prevista para el viernes día 13, en el que están convocadas todas las peñas del pueblo. El día comenzará con un vermut por los bares del municipio, después de la comida habrá discomóvil y  encierro infantil en la Plaza Mayor y por la noche tendremos el ya tradicional Toro de Fuego y posterior recorrido de peñas”, explicaba Agapito Bravo Guerra en declaraciones a NoticiasCyL.

Tordehumos ya está en fiestas y la diversión está asegurada en una localidad con un valor patrimonial y cultural a tener muy en cuenta.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: