Castilla y León

Castilla y León

Región

"La alubia merece un reconocimiento por crear riqueza en La Bañeza"

14 septiembre, 2019 13:10

Del 13 al 15 de septiembre, La Bañeza se convierte en un impresionante escaparate de los mejores productos agroalimentarios del país en una feria que cumple 17 años en el municipio leonés. Además, La Bañeza ensalza la calidad de su legumbre por excelencia, la alubia que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Hablamos con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, para que nos cuente cómo afrontarán la gran Feria Agroalimentaria y la tradicional alubiada.

Pregunta: Llega de nuevo a La Bañeza la Feria Agroalimentaria, ¿cuál es el origen de este evento y cuáles son las novedades de esta edición?

Respuesta: La Feria Agroalimentaria comenzó hace 17 años con la idea de crear un gran comedor en la Plaza Mayor de La Bañeza para mostrar nuestra gastronomía y en especial, la alubia. Se comenzó a hacer este evento entre semana, pero más adelante se celebrara los sábados y se fueron incorporando más productos hasta convertirla en la Feria Agroalimentaria.

"Daniel Turrado, del Parador Reyes Católicos de Santiago de Compostela, será el cocinero mayor"

Con respecto a las novedades, tendremos 70 stands aproximadamente, con dos expositores portugueses y este año nombraremos cocinero mayor a Daniel Turrado, jefe de cocina del Parador Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

P: ¿Qué productos diferentes se pueden encontrar en la Feria?

R: Pues tenemos una amplia oferta de quesos, embutidos, cerveza artesana, vino de Tierra de León, cecina, entre otros muchos productos de La Bañeza y de toda la provincia de León.

Feria Agroalimentaria de La Bañeza / Ayuntamiento de La Bañeza

P: En esta edición de La Feria Agroalimentaria habrá presencia internacional con productos de Portugal ¿cuál es la apuesta portuguesa?

R: Sobre todo habrá stands de pastelería con dulces portugueses. Pero también estará presente la carne con D.O de Miranda do Douro y una muestra del bacalao portugués. Queremos potenciar sus productos, ya que Portugal es una tierra que está muy cerquita de nosotros y tiene una buena gastronomía.

"Cada año se reparten cerca de 6.000 raciones de alubias en La Bañeza"

P: Además, la Feria Agroalimentaria se complementa con la conocida Alubiada, ¿cuántas raciones se reparten aproximadamente cada año?`

R: La Alubiada tiene mucho éxito y en palabras del promotor Paco Rubio es “por, de y para La Bañeza”. Cada año se reparten entre 5.500 y 6.000 raciones de alubias y tendremos cifras similares en esta edición.

P: Los cocineros también tienen su reconocimiento en La Bañeza, ¿quiénes son los protagonistas y cómo se eligen?

R: Tenemos 15 cocineros y siempre son los mismos. Contamos con un esfuerzo añadido con jefes de cocina de paradores como  Daniel Turrado del Parador de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, Bartolomé Durillo del Parador de Benavente o Eufrasio del Parador de San Marcos.  El menú de este año estará compuesto por alubias a la bañezana, lomo de cerdo con pimientos y tejas de almendra, que el postre se dejará en manos de Jacinto Peñín. Estos cocineros estarán acompañados por otros profesionales de la cocina de La Bañeza.

P: También están previstos tres concursos que giran en torno a la Alubia, ¿cuáles son los requisitos fundamentales para triunfar en estas actividades?

R: Bueno, principalmente tener ganas de pasar un buen rato. No son competiciones, sino actividades para demostrar cualidades y para tener un espacio de entretenimiento en la feria. El concurso infantil de ‘escasullar’ habas es muy curioso porque los niños le ponen mucho entusiasmo con su inocencia y tanto ellos como los mayores pasamos un rato muy divertido. El concurso estrella es de cocinar un plato de alubias y cada año la gente se esmera más. En cada casa las alubias se hacen de una manera y es muy entretenido compartir varios platos en esta feria.

"La alubia aporta riqueza a La Bañeza y merece este reconocimiento"

P: Por último, esta XVII Feria Agroalimentaria es su primera feria como alcalde de La Bañeza, ¿qué expectativas tiene de cara a este evento?

R: Si, lo importante es demostrar que es algo propio de La Bañeza y que es uno de los eventos más importantes del municipio. La Feria Agroalimentaria está evolucionando, pero siempre lo que destaca es la alubia ya que aporta riqueza a La Bañeza gracias a los productores, agricultores y envasadoras. Por eso, merece este reconocimiento.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/09/10/programa-de-la-feria-agroalimentaria-y-alubiada-de-la-baneza-2019/