Castilla y León

Castilla y León

Región

El recuerdo de Tomás Rodríguez Bolaños bien merece una medalla de oro

12 septiembre, 2019 19:29

La familia de exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños ha recibido este jueves la Medalla De Oro a título póstumo de la Cámara de Comercio de Valladolid en un acto en el que se ha ensalzado la generosidad del socialista con un reconocimiento que representa la "fortaleza democrática".

La Medalla Corporativa de Honor de Oro a título póstumo a Tomás Rodríguez Bolaños, quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 1979 a 1995, ha sido recibida por Irene Santamaría Uzqueda, viuda del fallecido exalcalde, de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y del expresidente de la misma entre 1987 y 2006, Vicente Garrido Capa.

Durante el acto, Víctor Caramanzana ha reconocido la labor de Rodríguez Bolaños, de quien resaltó "su carácter conciliador, dialogante y transformador durante los 16 años que estuvo al mando de la corporación municipal".

La decisión de hacer entrega de esta condecoración fue adoptada de manera unánime por el Pleno de la Cámara de Comercio el pasado 29 de noviembre, con la intención de rendir homenaje a la figura de Rodríguez Bolaños quien "estableció las primeras vías de diálogo entre Ayuntamiento y Cámara y se implicó de manera decidida tanto con las empresas locales, como con la Feria de Valladolid, permitiendo su remodelación a principios de los 90", ha indicado el presidente de la institución cameral.

Al acto han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de las Cortes, Luis fuentes y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, entre otros.

Así, durante su intervención en memoria de Rodríguez Bolaños el expresidente del Gobierno ha insistido en que el homenaje es "justo y merecido", ya que existe un Valladolid "antes de Bolaños y otro después". "Antes de Rodríguez Bolaños Valladolid era un pueblo grande y después de él una ciudad equilibrada e integradora", ha señalado.

De este modo, Rodríguez Zapatero ha destacado la labor del exalcalde en la "modernización" de la capital vallisoletana y su "gran impulso" a la actividad económica y social incluso en barrio "olvidado". "Pertenece a una escuela de alcaldes, los alcaldes del 79, que transformaron España", ha defendido, al tiempo que ha reseñado su apuesta por el "progreso y la sostenibilidad".

"Reconocerle es fortalecer la Democracia y la promesa democrática de nuestro país", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras recordar que previsiblemente dentro de dos semanas tendrá lugar la inauguración del Parque Tomás Rodríguez Bolaños en el que se conocía como Parque Juan de Austria, ha insistido en el papel del histórico socialista para "fortalecer" e impulsar la constitución de una sociedad en el momento del arranque de la Democracia.

"Se le echa de menos", ha asegurado, tras lo que ha manifestado que siempre "queda su legado". "La figura de Tomás siempre ha estado y estará presente", ha garantizado.

Junto a la familia de Rodríguez Bolaños acudieron también Jesús Quijano, exsecretario autonómico del PSOE, "muy unido" profesional y personalmente al fallecido exalcalde.

Se trata de la quinta Medalla de Honor que concede la Cámara de Comercio, anteriormente entregada al Rey emérito, Juan Carlos I; a Santiago López, también exalcalde de Valladolid, así como expresidente de la Cámara de Comercio e impulsor de Fasa Renault; a Renault como empresa motor de la provincia; y a Tomás Villanueva, quien fuera consejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.