Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arracan las fiestas en Villaseco del Pan, que vibra con música, peñas, gran chuletada...

12 septiembre, 2019 11:50

La localidad zamorana Villaseco del Pan se sumerge hoy de lleno en las Fiestas de Santa Eufemia, la patrona de este pequeño municipio que ronda los 200 habitantes, pero que bulle en fiestas con un programa de lujo donde hay actividades para todos los gustos y edades. Antes del pistoletazo de salida, hablamos con el alcalde de Villaseco, Felipe Cuesta, para que nos avance el ambiente que se vive en el pueblo, cómo se han ideado las fiestas y los proyectos inmediatos del Ayuntamiento en el municipio.

-Alcalde, ¿cómo afronta Villaseco del Pan estas fiestas patronales?

-El programa es muy variado, es un programa para todos los públicos, como suele decirse, hasta que el cuerpo aguante, con charangas, orquestas, disco móvil, para los más pequeños hinchables y para los mayores también juego de pelota y bailes regionales. Me gustaría hacer especial mención a la Orquesta Superhollywood, cuya actuación estaba prevista para el sábado 14, pero que finalmente no podrá ser tras la gran desgracia sufrida con el fallecimiento de una de sus integrantes. Desde Villaseco les enviamos mucho ánimo.

-De hecho, hubo que buscar apresuradamente el cartel que sustituirá a esta actuación...

-Sí, la propia organización de la Orquesta Superhollywood se ha encargado de ofrecernos las mejores alternativas posibles en tan poco espacio de tiempo, y finalmente serán Rocksonic y Los Chunguitos, grandes exponentes de la rumba flamenca española, quienes actúen la noche del sábado.

-En el programa no faltan actuaciones, charangas, verbenas y disco móvil, y un gran protagonismo para las peñas, que son el alma de las fiestas.

-Así es. El sábado desfilarán a las 18.00 horas desde Trinquete hasta las Escuelas, justo antes del Pregón y la inauguración de las Casetas, que se hace esta año por segunda ocasión y que sustituyen el desfile de carrozas. En las casetas, que organizan las peñas, y donde dan tapas. También organizan pruebas para que la gente participe y entretener a todo el mundo. Es una actividad muy amena y agradable. Y, para cenar, gran chuletada amenizada por la Charanga Big Band. Este año esperamos dar un total de 1.700 chuletas, animamos a todo el que quiera venir a disfrutar de esto y mucho más durante los cuatro días festivos que tenemos por delante.

-Al margen de las fiestas, ¿qué proyectos tiene en cartera el Ayuntamiento de Villaseco del Pan?

-Tenemos prevista la rehabilitación de las dos viviendas antiguas de los maestros, para alquilarlas, una como vivienda social, y la otra como alquiler común. También está en proyecto hacer un velatorio para que los vecinos puedan velar aquí a sus familiares y amigos, y seguir ampliando el cementerio, que nos hace mucha falta. Y también se va arreglar la carretera que va de Almaraz a Villaseco. La Diputación colaborará en el tramo que va desde la piscina de Almaraz, de unos 5 ó 6 kilómetros, y el resto lo hará el Ayuntamiento. Y, por otro lado, aunque el Ayuntamiento está saneado, pero con el techo de gasto no podemos hacer muchas más inversiones.

-¿Cómo ve el futuro de Villaseco?

-La población está muy envejecida, y desgraciadamente hay pocas familias jóvenes. Sin embargo, funciona muy bien el reclamo turístico, que hace que las dos casas rurales que hay en el municipio funcionen bastante bien, sobre todo los fines de semana. Hay dos enclaves turísticos, que son la desembocadura del Esla en el Duero -hasta el año pasado vino 'España Directo' a hacer un reportaje, el paraje de Faya Angosta, en el río Esla, así como Poyo Campana, una peña que suena igual que una campana.

-Sin embargo, durante las fiestas el pueblo se transforma y se llena de vida...

-Sí, los habituales dejan días de vacaciones reservados para pasar este fin de semana en el pueblo, viene mucha gente. Va a ser una fiesta curiosa.

 

PROGRAMA FIESTAS VILLASECO DEL PAN 2019

*CAMBIOS: El espectáculo de la orquesta Super Hollywood queda cancelado, y se sustituye por Rocksonic y Los Chungitos. El Ayuntamiento lamenta el suceso y manda ánimo a la familia de la joven y a todos los compañeros de la orquesta.