Castilla y León

Castilla y León

Región

Un 20% de subida para el IBI de Ávila

11 septiembre, 2019 18:44

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, de Por Ávila, ha propuesto incrementar en un 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año pidiendo "un voto de confianza".

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 propone incrementar el tipo de gravamen del 0,5 al 0,6 para aumentar los ingresos en las arcas municipales en 3,5 millones de euros, teniendo en cuenta que este año han sido de 16,3 por este concepto.

"Pedimos a la ciudadanía un voto de confianza, esto es un proyecto a medio y largo plazo", ha dicho la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García.

Según ha explicado, la subida del IBI supone retornar a niveles del año 2013, cuando el tipo de gravamen aplicado era del 0,59, y para una vivienda media en la capital el aumento no llega a 6 euros mensuales.

Según la teniente de alcalde, pretenden "dar un vuelco a la ciudad con responsabilidad y transparencia, sabiendo que todos los servicios y las inversiones cuestan un dinero y hay que pagarlas".

En la actualidad "tenemos todos los recursos comprometidos y necesitamos ingresos", ha explicado sobre el proyecto impositivo municipal, indicando que responde a la situación "preocupante" en la que se encuentra el Consistorio, de desequilibrio presupuestario, a la vez que se busca garantizar el bienestar y la prestación de servicios a los abulenses.

También la teniente de alcalde ha subrayado la transversalidad de las ordenanzas, que beneficiarán a las familias numerosas, niños, jóvenes y personas mayores. Así, se modificarán 18 ordenanzas, ocho de ellas desde el punto de vista normativo y procedimental.

Entre otras, propone reducir en un 25 % las tasas de instalaciones deportivas municipales, "ante el estado de deterioro de las mismas y en tanto se realizan las inversiones necesarias para su mejora".

También propone reducir el coste del transporte urbano "fomentando la movilidad sostenible", de tal forma que bajaría el 50% el billete de bono jubilado, pasando de 0,24 a 0,10 euros, y el de joven hasta 26 años, de 0,20 a 0,10 euros, así como el del bono ordinario y del bono mensual.