Castilla y León

Castilla y León

Región

No a la gratuidad de los libros de texto... con matices

11 septiembre, 2019 16:31

Los grupos parlamentarios de PP y Cs han rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PSOE con el fin de aprobar una Ley que garantice la gratuidad de los libros de texto para las enseñanzas obligatorias de forma general, ya que ambos grupos han abogado por una instauración progresiva con arreglo a los ingresos familiares.

El procurador socialista Jesús Guerrero ha defendido esta iniciativa "de interés general" y cuyo objetivo es ampliar los "derechos efectivos" y "llevar la equidad a todos los alumnos de Castilla y León". "Es necesario que la Junta establezca la igualdad entre todos los escolares", ha señalado, tras lo que ha informado de que esta medida beneficiaría a 350.000 alumnos y a sus familias que gastan una media de 300 euros en la adquisición de libros.

Frente a la iniciativa planteada por el PSOE, el PP y Cs han presentado una enmienda de sustitución a través de la que se defiende que los libros de texto para las enseñanzas obligatorias sean gratuitos en Castilla y León para "todas las familias que lo necesiten" por lo que se "elevarán progresivamente el tope de ingresos familiares que da acceso a esta prestación".

De este modo, la procuradora a Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha tildado de "demagógica" la propuesta del PSOE ha recordado al Grupo que para poner en marcha iniciativas de este tipo hace falta "financiación". "Hablen con su presidente de altos vuelos y postureo, quizá con ese dinero podríamos llevar a cabo este y otros proyectos", ha defendido.

En este sentido, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha afeado que el PSOE llevara al Pleno "la misma iniciativa que hace dos años". "Mientras ustedes no evolucionan nosotros seguimos trabajando", ha asegurado, tras lo que ha destacado que Castilla y León es una de las Comunidades de España con mayor nivel de equidad.