Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco: "El círculo virtuoso de la economía compensará el impuesto de Sucesiones"

11 septiembre, 2019 16:01

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que "el círculo virtuoso de la economía compensará la supresión del impuesto de Sucesiones, creemos que bajando impuestos se estimula la economía, la creación de empresas y el empleo; eso aumenta la recaudación sin necesidad de subir impuestos".

Antes de participar en el acto de apertura del curso económico organizado por la Cámara de Comercio en la Feria de Valladolid, Fernández Mañueco ha recalcado que "el impuesto de Sucesiones es injutos, porque se grava dos veces el patrimonio de las personas, algo que nos perjudica especialmente en una comunidad autónoma ahorradora".

Sin querer entrar a detallar en cómo paliar exactamente los 180 millones de euros de recaudación del impuesto de Sucesiones que la Junta dejará de ingresar, Mañueco ha mirado al Gobierno central para exigir "que desbloquee los 440 millones de euros que tiene retenidos y que son de los ciudadanos de Castilla y León". Además, el presidente de la Junta ha instado a Pedro Sánchez "a que forme un Gobierno y ponga en marcha unos Presupuestos que son imprescindibles para las Comunidades Autónomas".

"Estamos en un curso económico crucial, complejo, que requiere un esfuerzo por parte de todos, de las administraciones, los empresarios; continuando con el trabajo desarrollado en el Diálogo Social que nos ha permitido encadenar seis años de crecimiento en la creación de empleo, con la estabilidad necesaria", ha desglosado Mañueco.

Elecciones

En cuanto al panorama político nacional, Fernández Mañueco ha advertido que la posibilidad de unas nuevas elecciones generales "es una mala noticia para todos y el principal responsable es Pedro Sánchez, que es a quien los ciudadanos han dado la confianza, tenía la responsabilidad de hacer un Gobierno estable y no ha estado a la altura".

Mañueco ha aprovechado esta reflexión para criticar al líder del PSCYL, Luis Tudanca, a quien ha achacado "preferir el estilo del 'Sanchismo', en vez de estar con la gente de Castilla y León, pero seguiré con la mano tendida para buscar el acuerdo y la colaboración, frente a los que sólo pretenden la confrontación".