Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamaq'19 baja el telón certificando su impacto internacional en el sector primario

11 septiembre, 2019 14:07

Salamaq 2019 ha tocado a su fin. La feria agropecuaria de Salamanca ha bajado el telón este martes con la subasta nacional de ganado puro después de cinco jornadas repletas de actividad en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ya esta tarde, ha comparecido en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina para rendir cuantas de lo que ha sido esta edición.

El mandatario de la Diputación ha mostrado sus satisfacción por el desarrollo de la feria y ha reconocido que ha superado sus expectativas. En este sentido ha agradecido la apuesta de los profesionales. “Gracias por confiar en la ilusión que nos mueve todos los años en lo que, para nosotros, es el buque insignia de esta administración”, ha asegurado mientras reconocía que están contribuyendo a que esta cita se haga indispensable para todos los profesionales del sector primario. “Todo el mundo que es alguien en el sector primario en España quiere estar en Salamaq”, ha sentenciado. De hecho, ha definido la “positiva” sensación de los expositores como su “mejor recompensa” y un “estímulo” para los años venideros.

En cifras, la feria ha recibido este año un número de visitantes similar al de la última edición, en torno a 100.000 personas. Incluyendo un pujante público especializado que, según Iglesias, cada vez es más selecto y entendido en la materia. También desde más allá de nuestras fronteras. El presidente de la Diputación ha querido destacar, asimismo, la gran calidad de la exposición de ganado puro. “Está al máximo nivel internacional, sobre todo por su fuerte potencial genético. Estamos pisando muy fuerte en los mercados internacionales y así lo han acreditado los jueces llegados de todas partes del mundo.

En este sentido, Javier Iglesias ha observando un cambio con respecto al pasado y que él atribuye a la celebración de Salamaq. “Hemos pasado de ser compradores de las razas francesas a ser vendedores de nuestros animales de raza charolesa, limusin o blonda”, ha indicado. Además, el mandatario de La Salina ha destacado la visita de importantes empresas internacionales relacionadas con la genética. “Con 1600 cabezas, de las que 1100 son de vacuno, estamos en la élite del ganado a nivel mundial. Hemos mejorado mucho y también es gracias al estímulo que ofrece Salamaq”, ha valorado el presidente.

Uno de los aspectos que más flaquearon en la pasada edición, la de estreno, fue la retransmisión para todo el mundo a través de streaming. Sin embargo, en esta edición los problemas de comunicación han sido subsanados y se han alcanzado hasta 3.500 impactos durante algunas retransmisiones en directo. Han visto Salamaq desde Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Colombia, Perú o Brasil. “Ha sido una gran revelación y gracias a esas retransmisiones estamos llegando a lugares que era impensable hace unos años. Nos consta que ha habido ganaderos de otros países que han querido tener contacto con ganaderos españoles para, quién sabe, hacer negocio en los próximos meses”, ha confirmado Iglesias.

Una de las principales novedades, junto a los pasillos de seguridad para el vacuno, ha sido los tours a las ganaderías. Hasta 75 ganaderos han visitado las fincas salmantinas con un resultado óptimo a criterio del mandatario. “Lo que hemos constatado es que algunos ganaderos solo han venido a los tours. Viene, a ver, comprar, aprender y comerciar”, ha sugerido, además de destacar, con sorpresa, que eran eminentemente jóvenes.

Asimismo, Javier Iglesias ha destacado la importancia de la participación de la Universidad de Salamanca en el desarrollo de la feria, en cuanto a investigación y desarrollo. Sin olvidar el encuentro de exportadores con 40 empresas participando en 220 reuniones.

Con respecto a las subastas, la de ganado puro celebrada este martes ha acumulado un volumen de venta de 300.220 euros, en la que destacan los 15.000 euros pagados por una ganadero de Cádiz. Tampoco ha querido olvidar el acto en el que la asociación de charolés ha subastado cuatro vacas premium a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca que se celebró en homenaje al malogrado periodista José Manuel Blanco y que reportó a la organización casi 2.000 euros.

En definitiva, la feria ha servido para “generar más oportunidades para el sector y dar valor al campo”. “Siempre tenemos la mirada puesta en adaptarnos a las necesidades reales de los profesionales. La Diputación demuestra su apoyo a un sector, el primario, que es fundamental”, ha concluido Iglesias, celebrando el reconocimiento creciente que tiene el certamen en otros países.