Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La delegación en Guarido de los trámites del contrato de limpieza calienta el Pleno municipal

10 septiembre, 2019 16:18

La aprobación de la delegación de atribuciones del pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora en la figura del alcalde para la realización de cuantos actos de impulso del expediente de contratación del servicio “Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos” sean necesarios para su aprobación por el Pleno de la Corporación, a fin de agilizar los actos de trámite, ha calentado el debate en la sesión de hoy, donde el Partido Popular ha visto una "estratagema" en detrimento de la democracia "camuflada de agilidad", en palabras del concejal Víctor López de la Parte, quien ha ejercido de portavoz municipal en ausencia de Mayte Martín Pozo, que hoy tomaba posesión de su cargo como senadora.

"Quiere un cheque en blanco para realizar algo que lleva prometiendo cuatro años y que sólo inicia los trámites cuando siente la presión de los trabajadores", sostiene el edil popular. También la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas, ha exigido "que se nos informe" puntualmente del estado del expediente.

El alcalde, Francisco Guarido, asegura que delegar los actos de trámite "es normal" y que sólo buscan la agilidad, "porque si no se acabaría nunca" y ha puesto como ejemplo la Diputación Provincial de Zamora, donde es una práctica habitual. "Lo que al final hay que votar son los pliegos, que vendrán al Pleno Municipal", ha dicho. "La delegación responde a una sugerencia técnica de Intervención y la Secretaría".

El Ayuntamiento de Zamora también ha aprobado en la sesión plenaria de hoy la Declaración de Emergencia Climática en la que se reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en situación de grave peligro. La iniciativa ha sido propuesta por la Alcaldía a instancia de la Plataforma por la Emergencia Climática en Zamora y aprobada por unanimidad del Pleno.

El Pleno también ha aprobado la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones del Centro de Autismo, el máximo que permite la Ley. Un centro que permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral a las personas con este tipo de discapacidad. Por otra parte, el Pleno ha rechazado el recurso planteado por la empresa Vías y Construcciones contra el requerimiento por parte del Ayuntamiento de reparación de las deficiencias detectadas en la obra del ARI de Los Bloques y que afectaban principalmente a parte de los ascensores. El Ayuntamiento ha incautado a la empresa la fianza de 230.000 euros y procederá a la ejecución subsidiaria con cargo a la fianza.

Además se han aprobado la propuesta relativa a la designación de representantes municipales en órganos externos y el reconocimiento extrajudicial de créditos número 8/2019.