Castilla y León

Castilla y León

Región

Titos de aceituna al aire en el campeonato más peculiar de Laguna

10 septiembre, 2019 12:00

La peña La Kuba cumplía 20 años de existencia en 2016 y para celebrarlo se les ocurrió importar a Laguna de Duero la simpática idea de los campeonatos de lanzamiento de tito de aceituna. Cuatro años después, esta iniciativa se ha convertido en uno de los puntos más llamativos del programa de Fiestas, reúne a un centenar de participantes y despierta un gran interés.

Desde la peña han explicado a NoticiasCyL que la idea era "hacer una actividad divertida, en la que pudieran participar niños y mayores como hacen en otros sitios, y después dar premios a los que consigan lanzar el tito más lejos, algo que podemos hacer gracias a la colaboración de muchas empresas y comercios de Laguna".

En la plaza del juego de la Pelota había en la mañana de este lunes una gran animación, risas y un cierto pique previo entre los participantes. Primero fue el turno para los más pequeños, los que siempre le ponen a todo más ilusión, entusiasmo y entrega. Después los mayores, entre bromas y asombro para todos los que conseguían que el tito acabara más allá de los 15 metros.

La técnica no tiene mucha más ciencia de lo que uno se puede imaginar, doblar el cuerpo, coger impulso y conseguir lanzar el tito sin que el efecto sea el contrario al deseado y acabe en atragantamiento. Después, las normas son tajantes, se mide el punto final de su trayecto y no el del primer impacto, que aquí no hay 'ojo de halcón' como en el tenis. Los adoquines, las grietas en el suelo... cada detalle aumenta la emoción de seguir el transcurso del tito de aceituna en su último impulso.