Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Los ángeles de la guarda durante las Fiestas de Valladolid I

10 septiembre, 2019 02:31

NoticiasCyL charla, tras el primer fin de semana de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con el subinspector de la Policía de Valladolid, Ignacio Ayuso. Hablamos sobre  el aumento de los controles de alcohol y drogas, las jubilaciones y muchas cosas más en esta primera parte de una entrevista que tendrá su continuidad mañana.

La seguridad es clave durante las Fiestas. Así podremos apreciar la importante labor de los agentes que se convierten los ángeles de la guarda de los vecinos y visitantes que pasan por la capital del Pisuerga en estas fechas tan señaladas.

Pregunta. ¿Cómo prepara la Policía Municipal de Valladolid un dispositivo tan amplio como el de unas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo?

"Preparamos las Fiestas con mucho esfuerzo y dedicación"

Respuesta. Con mucho esfuerzo y dedicación, desde que acaban las ferias de un año desde la División de Análisis y Planificación, un equipo de profesionales, analiza cómo se han desarrollado las fiestas de ese año mediante los informes que a diario realizan los mandos que han encabezado los equipos a pie de calle.

Son muchas horas de trabajo hasta que se consigue encajar una Orden de Servicio de más de 250 páginas.

P. ¿Los agentes también se preparan de una manera especial tanto física como mentalmente para que todo salga bien en un evento importante?

R. Los policías que participan en las fiestas, que de un modo u otro somos la totalidad de la plantilla, estamos preparados todo el año para este tipo de eventos, lo que si es cierto que nuestras familias tienen que prepararse para vernos menos durante esta semana.

P. ¿Afectan las sonadas jubilaciones? ¿Se ha ampliado el número de agentes?

R. Evidentemente sí. La jubilación anticipada ha sido un gran logro de una reivindicación de hace muchos años pero hasta que se incorporen las nuevas promociones, los que nos hemos quedado tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario. Ello no va a redundar en perjuicio de la seguridad, los supliremos con horas extra.

P. Tras la Junta de Seguridad que se celebró en la mañana del jueves 29 de agosto Julia González, la jefa de la Policía Municipal, aseguró que se iban a aumentar los controles de alcohol y drogas durante las Fiestas. ¿Se está haciendo?

R. Sí. Como todos los años por estas fechas se intensifican los controles, tanto en materia de alcohol como de drogas, de estas últimas se ha notado un repunte en los últimos años.

Estamos haciendo controles a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad. Son controles preventivos muy visibles para concienciar a los ciudadanos de que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción.

P. ¿Se nota el aumento de los positivos durante las fiestas?

"Son unas fechas en las que se consume más alcohol y drogas"

R. Son unas fechas en las que se consume más alcohol y drogas y además, al incrementar el número de controles, lógicamente se incrementa el número de positivos. Nuestro objetivo es que tengamos cero positivos para que los conductores se conciencien de que al volante el mensaje debe ser el de Cero Alcohol y Cero Drogas.

P. En lo que al corte del tráfico se refiere durante estos días, ¿Cuáles se están llevando a cabo?

R. Se está cortando el tráfico desde la Plaza de Poniente y desde Duque de la Victoria desde el viernes día 6 hasta el domingo día 15 en función de la afluencia de público, pero en cualquier caso desde de las 20 horas de cada uno de esos días, por seguridad y para que podamos disfrutar del centro de nuestra ciudad también se llevará a cabo este corte.

P. También aseguró Julia que algún residente puede tener problemas en calles céntricas en momentos puntuales a la hora de coger su vehículo… Calles Gamazo, etc.

R. Sí, por motivos de seguridad, determinadas zonas del centro están sufriendo restricciones al tráfico incluidos los residentes, por lo que si van a sacar su coche del garaje les rogamos que lo hagan lo antes posible. Para entrar en el mismo es posible que tengan que esperar.

No obstante los agentes intentaran resolver las incidencias que puedan surgir.

P. ¿Preocupa a la Policía el aumento del aforo para los conciertos en la Plaza Mayor? 

R. Lógicamente supone un mayor reto para nosotros, pero lo hemos planificado para que todo salga a perfección.

P. En las grandes aglomeraciones también pueden aparecer los amigos de lo ajeno… ¿Se nota el aumento de robos durante los festejos?

R. Esto siempre pasa cuando se concentra mucha gente, nuestros agentes en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía vigilaran para evitar que ocurra.

P. ¿Qué consejos darían a vallisoletanos y turistas para que no vean volar sus pertenencias?

R. Lo mejor es tenerlas siempre a la vista, la cartera en el bolsillo delantero, bolsos y mochilas a la vista, bien cerrados y colocados en la parte delantera.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/feria-fiestas-virgen-san-lorenzo/2019/09/07/recomendaciones-para-evitar-robos-en-aglomeraciones-durante-las-fiestas-de-valladolid/