Castilla y León

Castilla y León

Región

Mar Siles: “Salamanca es ciudad faro y cuna del talento”

9 septiembre, 2019 11:18

La directora del Irnasa y delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Mar Siles, ha pregonado este domingo, 8 de septiembre, las Fiestas en honor a la Virgen de la Vega en Salamanca, tras la celebración de la misa en honor a la misma y para dar paso al chupinazo y repique de campanas y continuar con la celebración.

A Siles la ha presentado en el balcón del Ayuntamiento Fernando Simón Martín, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca, en un acto que ha conducido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Un “honor”, ha comenzado diciendo la pregonera, orquestar el arranque las fiesta de una ciudad, Salamanca, a la que llegó en 2002. “Y desde entonces ésta ha sido mi ciudad. Un viaje sólo de ida, un destino que no esperaba y que me ha conquistado”.

Siles ha continuado explicando que su campo de trabajo son las enfermedades infecciosas, tanto del hombre como de los animales. “Tras cinco años de contrato, obtuve una plaza de profesora en la universidad y, poco después, me incorporé como científica al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de esta ciudad, el IRNASA”. El IRNASA es uno de los 120 centros de investigación en toda España que pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas- “Institución a la que estoy muy orgullosa de pertenecer, y que está presidida, por primera vez en su historia, por una mujer, la Profesora Rosa Menéndez”.

Asimismo, la pregonera ha indicado que “la investigación que se realiza en el IRNASA me ha permitido conocer de primera mano el campo charro y su problemática. Pero también su riqueza, su enorme belleza y, sobre todo, su gran potencial. Un potencial que estamos decididos a desarrollar al máximo”.

Ya como directora del IRNASA, y junto con la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca, y el CSIC, ha impulsado la iniciativa del el campus agroambiental, que será una realidad en pocos años. Desde hace poco más de un año, representoa al CSIC como delegada en Castilla y León. “Desde esta responsabilidad, quiero impulsar proyectos que sirvan para el desarrollo de Salamanca, nuestra ciudad, enganchada al motor de la industria de la ciencia y el conocimiento”.

Mar Siles ha recordado que su llegada a la ciudad coincidió con la capitalidad europea de la cultura. “Soy una charra más, tan salmantina como cualquiera de vosotros: tanto, que ya no cierro la puerta, la cando; que cuando se me olvida algo, no es que 'no caiga', es que 'no me doy cuenta'. Que no doy indicaciones por el nombre de las calles, sino por la descripción de lo que hay, o mejor dicho, de lo que hubo al lado hace muchos años”, ha bromeado. “Está donde el Simago de la calle Toro”, “donde el Sebas, en San Pablo”.

La pregonera ha proseguido reconociendo que siente esta como su ciudad. “La siento mía, cuando recorro las calles empedradas del centro; cuando cruzo sus puentes; cuando en invierno el coche se me hiela; cuando, sobre todo con el buen tiempo, llego a esta plaza y la veo, como ahora, tan llena de gente, tan llena de vida. Porque esta ciudad, Salamanca, está muy viva. Fijaos si la considero mía, que ya me oriento dentro de la Plaza Mayor, y sé a qué calle da cada uno de sus arcos”.

Además, ha querido hacer mención a numerosos salmantinos “de cuna” que para ella han sido importantes como el profesor José Antonio Pascual Rodríguez o la doctora Susana Marcos Celestino. “Lo que tengo claro es que el conocimiento que atesora Salamanca, debe ser un activo fundamental, como ya lo está siendo, de esta ciudad faro y cuna del talento. Sin duda, y como dijo mi Presidenta, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas debe ser uno de esos motores que impulse a esta ciudad, y por mi parte pondré todo mi empeño para que así sea”.

Finalmente, Mar Siles ha querido desear a los salmantinos unas felices fiestas, esperando que “sin añusgamientos ni aciburrios!”, desde la Plaza Mayor, “espacio de confluencia y ejemplo de convivencia para todos nosotros”. SALMANTINOS, SALMANTINAS: ¡VIVA EL CAMPO CHARRO! ¡VIVA SALAMANCA! ¡Felices Ferias y Fiestas! ¡Muchas gracias!

Palabras del alcalde hacia la pregonera

Por su parte, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha tenido unas palabras para la pregonera. “Eres el perfecto ejemplo de que se puede nacer fuera de Salamanca y, sin embargo, amar esta ciudad como si fuera la tuya propia. Madrileña de nacimiento pero, sin duda, salmantina de corazón. Charra cien por cien, como cualquiera de los que estamos aquí. Porque el amor por esta gran tierra es lo que nos une a todos los presentes. Lo que nos mueve y anima, y lo que nos impulsa a trabajar cada día, desde nuestras posibilidades y diferentes ámbitos, para poner a Salamanca en un lugar destacado en el mapa. Nos sentimos muy orgullosos de Salamanca, tenemos motivos para ello. Y nos sentimos, querida Mar, muy orgullosos de ti”.

Así, Carbayo ha definido a Mar Siles como una “mujer inteligente, trabajadora, profesional, con empuje, como tantas salmantinas que han contribuido y contribuyen a que Salamanca sea esta gran ciudad. Finalmente ha agradecido que la pregonera lleve el nombre de Salamanca “tan lejos, en cada ponencia, en cada congreso, en cada publicación”. “Era hora de que la ciencia tomara más protagonismo en nuestras Ferias y Fiestas y, con tu pregón, este objetivo se ha conseguido”.