Castilla y León

Castilla y León

Región

Miles de fieles renuevan devoción a la Virgen del Castañar en Béjar

9 septiembre, 2019 14:47

La ciudad de Béjar y su comarca viven su jornada más emotiva donde la devoción se hace patente en las honras que miles de bejaranos, habitantes de la comarca y del resto de la provincia, incluso llegados de la cercana Cáceres, tributan a la Virgen del Castañar, Patrona de la ciudad textil. En una mañana de temperatura ideal -había mejorado respecto a jornadas anteriores-, en un paraje único -entre robles y castaños- y con el sonido de las campanas del Santuario repicando a fiesta mayor, las respectivas peñas bejaranas tomaban lugar para portar las andas de la imagen que lucía preciosisto manto y corona donados por la familia Torrico.

Unos y otros portaron la imagen de la Virgen hasta el mirador, en el que los costaleros colocaron a la Patrona mirando hacia la ciudad de Béjar para su bendición. En el mirador se rezan los salmos, que acaban con el himno a la virgen interpretado por la Banda Municipal de Béjar y acompañado de los cánticos de todos los presentes, desde donde regresa al Santuario.

Y, como mandan los cánones, al frente de toda la comitiva la alcaldesa de la ciudad, Elena Martín Vázquez, que se estrebana como máxima representación local, acompañado del resto de la Corporación así como del resto de autoridades civiles y militares, como el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Antonio.

Esta romería se remonta a septiembre de 1446, cuando se dio culto por primera vez en la ermita de Nuestra Señora del Castañar. La tradición cuenta que en la segunda mitad del siglo XV se produjo el hallazgo de la imagen de la Virgen el Castañar. Según la leyenda escrita en una lápida, a los pies del Santuario-, dos pastores de La Garganta (Cáceres), encontraron el 25 de marzo de 1446, enterrada en una cueva que había junto a un castaño, la imagen de una virgen dentro de una caja de madera. En ese instante finalizó la epidemia de peste que estaba diezmando la población de la comarca, motivo por el que es venerada por los bejaranos y comarcanos como su patrona.

Finalizados los actos religiosos se da paso a los deberes con el estómago y el paladar. Son las meriendas que se degustan en los merenderos de El Castañar, o, cuando no, en los restaurantes del citado sitio -si es que se ha reservado con antelación-.

Y, avanzada la tarde, es la hora de la corrida. Gran corrida de toros la prevista en La Ancianita, Uceda Leal, El Capea y Damián Castaño, que matarán un serio encierro de la ganadería de Francisco Galache. El festejo comenzará a las 18:00 horas en la que está considerada la plaza más antigua del mundo. El carte lo merece, ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO