Castilla y León

Castilla y León

Región

Ibáñez: "El Ejecutivo tiene una visión conjunta sobre la fusión de municipios"

6 septiembre, 2019 15:02

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha asegurado que el Gobierno autonómico mantiene "una visión conjunta" sobre la ordenación del territorio y las propuestas sobre agrupaciones municipales.

Durante su visita a Salamanca para presidir la toma de posesión del nuevo delegado territorial, Eloy Ruiz, Ibáñez ha insistido en que el Ejecutivo ya ha tenido la posibilidad de "explicar esta cuestión" y que también la dejará "perfectamente nítida y clara la cuestión" en la pregunta prevista para el próximo pleno de las Cortes.

"Todos los municipios de Castilla y León pueden estar tranquilos", ha apuntado sobre una agrupación de municipios porque "las figuras legales al respecto" contemplan que la agrupación de municipios es "voluntaria".

"Las fuerzas políticas tienen derecho a hacer planteamientos que son legítimos, pero en este caso el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León tiene las ideas claras, y se presentaron así en la comparecencia que hizo el consejero de Ordenación del Territorio, y yo creo que en ese sentido se avanzará en ese camino", ha apostillado.

Por otra parte, en cuanto a la propuesta del exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez de pedir un cambio en el Estatuto Autonómico para que Valladolid sea la capital de la Comunidad, ha insistido, al igual que en la anterior cuestión, en que "todas las propuestas de los partidos políticos están legitimadas" y que "la discrepancia es algo consustancial a la actividad política".

No obstante, sobre este mismo asunto planteado por De Santiago-Juárez, el consejero de Presidencia ha reconocido que se trata de un iniciativa en la que "hay una división de opiniones muy marcada".