Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fermoselle recaba apoyos para el nuevo Centro de Salud

4 septiembre, 2019 19:15

El alcalde de Fermoselle José Manuel Pilo y el primer teniente alcalde José Antonio de la Torre han visitado en la mañana de hoy la Diputación Provincial de Zamora, donde se han reunido con los representantes políticos e institucionales de los distintos grupos con el fin de recabar apoyos al nuevo Centro de Salud en Fermoselle.

En concreto José Manuel Pilo ha mantenido encuentros con el presidente de la Diputación Francisco José Requejo, con el diputado Provincial del PSOE y alcalde de Fariza Manuel Ramos, con el presidente del PP y vicepresidente de la Diputación José María Barrios, con el diputado provincial del PP y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto, y con la diputada provincial de IU Laura Rivera.

A todos ellos les ha solicitado en nombre del Ayuntamiento y de los vecinos de Fermoselle el respaldo a la moción que presentará el Grupo de Diputados del PSOE ante el Pleno de la Diputación Provincial que se celebra el próximo viernes en la que solicitan al Pleno “instar a la Junta de Castilla y León a la creación de un Centro de Salud en Fermoselle (Zamora), cuyo ámbito de actuación incluya la villa fermosellana, junto a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal”.

José Manuel Pilo también pide el apoyo a la moción para respaldar a la Proposición No de Ley formulada por los Procuradores socialistas zamoranos ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León la para la dotación de un nuevo Centro de Salud en Los Arribes del Duero, concretamente en Fermoselle, que contribuiría a acercar los servicios públicos al territorio y contribuirá a fijar o sujetar población en este espacio natural.

La moción también pide dar traslado de los acuerdos al presidente de la Junta de Castilla y Léon, a la consejera de Sanidad, al presidente de las Cortes de Castilla y León y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

En los mismos términos que recoge la moción el alcalde José Manuel Pilo ha recordado junto a Manuel Ramos, que “Fermoselle cuenta en la actualidad con dos médicos de Atención Primaria, que dos días a la semana pasan además consulta en Pinilla de Fermoselle (55habitantes), Fornillos de Fermoselle (62 hab.), Formariz (103 hab.) y Cibanal (85 hab.). Los vecinos de estos pueblos se hacen las analíticas en Fermoselle”.

En el mismo Parque Natural, pero ya dentro de la provincia de Salamanca, se encuentra de Aldeadávila de la Ribera (1.256 habitantes y una residencia de ancianos de 125 residentes), que cuenta con un Centro de Salud propio. A este Centro pertenecen también Masueco (304 hab.), Mieza (222 hab.), La Zarza de Pumareda (152 hab.) y Cerezal de Peñahorcada (74 hab.). Aldeadávila se encuentra a 30 km del Centro de Salud de Vitigudino.