Castilla y León

Castilla y León

Región

'Anthropografías': La Salina abre una ventana fotográfica al pasado de la provincia

5 septiembre, 2019 11:45

'Anthropografías' es la exposición que ocupará hasta el próximo 6 de octubre La Salina con una muestra de un millar de fotografías correspondientes al proyecto de conservación puesto en marcha por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. Un proyecto pionero en España que se enmarca en el décimo aniversario de esta institución encuadrada en la institución regional.

Durante la presentación en La Salida han estado presentes Javier Iglesias, presidente de la Diputación, David Mingo, diputado de Cultura y Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades. Iglesias ha destacado que se trata de un “homenaje” a la identidad de las personas que habitan la provincia de Salamanca. “Este proyecto pretende reunir los testimonios gráficos de las familias para favorecer su conservación”, ha especificado.

Según ha explicado el mandatario de La Salina, han sido los miembros del Instituto de las Identidades quienes se han desplazado por la provincia reuniendo las fotografías para proceder a su digitalización. En total, han colaborado 55 ayuntamientos salmantinos para favorecer la recolección de 16.658 fotografías. En ellas, están captados momentos icónicos de los pueblos como fiestas, oficios y labores, indumentarias tradicionales, etcétera.

El director del IDES, Francisco Blanco, es también el comisario de esta exposición y, en su turno de palabra, ha definido la experiencia como “un festival que puede provocar sensación de embriaguez porque uno no puede asumir tanta información”. Uno de los aspectos más importantes de la muestra, según Blanco, es que trasciende el valor afectivo por el que las familias conservaban las fotografías. En 'Anthropografías' salen de ese entorno para dotarlas de un “valor documental”.

En la exposición aparecen retratos, indumentarias tradicionales, fotografía de emigrantes, oficios labores. Un compendio de la vida en los pueblos entre principios del sigo XX y el final de la década de los sesenta. Respecto a la autoría, procede de fotógrafos de estudio, ambulantes y aficionados.