Castilla y León

Castilla y León

Región

Una mirada al medioambiente, en las aulas de Castilla y León

4 septiembre, 2019 15:12

Un total de 86 profesores de primaria de Castilla y León se movilizarán por el medioambiente de la mano de Naturaliza e incorporará una mirada ambiental a sus aulas durante este curso para llevar a los más pequeños la importancia del cuidado del medio ambiente.

El proyecto de educación ambiental de Ecoembes, Naturaliza, trata de dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para poder educar activamente en valores ambientales y enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar del planeta en un contexto de crisis climática como el actual en el que el medioambiente se enfrenta a grandes amenazas.

En este marco, la educación se presenta como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación, han informado a Europa Press fuentes de Ecoembes, que han añadido que "afortunadamente" la implicación de los docentes es "cada vez mayor".

Así, durante el curso 2019/20, 86 docentes de educación primaria de Castilla y León llevarán una mirada ambiental a sus aulas de la mano de este proyecto educativo.

Para ello, estos profesores recibirán todos los recursos necesarios a través de la 'Escuela de Docentes' de Naturaliza, donde podrán formarse tanto sobre medioambiente como sobre nuevos modelos de enseñanza que fomentan la cooperación y potencian el pensamiento crítico, aspectos muy ligados a una transformación educativa hacia la sostenibilidad.

Así, los nuevos docentes de Castilla y León, de 69 colegios, llevarán un aprendizaje ambiental activo a sus clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, enseñando, por ejemplo, el importante papel de las abejas en los ecosistemas y el peligro que conlleva su extinción en clase de Ciencias Naturales, o el impacto negativo que el despilfarro de agua y energía tiene sobre el planeta en la de Matemáticas.

Aprendizaje lúdico

Partiendo de la premisa de que para cuidar del entorno es imprescindible conocerlo, Naturaliza aboga por enseñar conocimientos como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad fuera de las aulas, convirtiéndose en un aprendizaje experiencial y lúdico para los niños.

Naturaliza llega, en el curso académico 2019/20, al conjunto del territorio nacional, con un total de 622 profesores de 478 colegios los que se han adherido ya al proyecto. Estos nuevos docentes se suman a los 227 que el pasado año participaron en un piloto de Naturaliza en 22 colegios de la Comunidad de Madrid y siete de La Rioja.

Tras el desarrollo de esta primera fase del proyecto, el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, realizaron el estudio de investigación 'Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada', en el que se reflejaba el aumento de la conciencia ecológica en los alumnos que participaron en el proyecto.