oscyl salamanca

oscyl salamanca

Vivir

Música de superhéroes para poner banda sonora a las Fiestas

4 septiembre, 2019 13:45

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se reencuentra con la música de cine en su concierto extraordinario de ferias, este año dedicado a los superhéroes cinematográficos y dirigido por el vallisoletano David Hernando Rico.

Precisamente bajo el título de ‘Superhéroes’, el programa se detiene en bandas sonoras creadas para acompañar en gran pantalla a personajes como Indiana Jones, X-Men, Hulk, Batman, Wonder Woman, Spider-Man y el Capitán Trueno, entre otros. Una selección que reúne obras de Michael Kamen, John Williams, Luis Ivars, Roque Baños, Zacarías M. de la Riva, Danny Elfman, Joe Harnell, Marco Beltrami, Lolita Ritmanis, Rupert Gregson-Williams y John Ottman. El concierto se celebra este viernes, 6 de septiembre, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, a las 20.00 horas.

El recorrido propuesto parte de los “Héroes clásicos”, con la ‘Obertura’ de Michael Kamen para la película ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’ (1991) y tres obras de John Williams para distintas entregas cinematográficas del famoso arqueólogo creado por George Lucas: ‘Scherzo para motocicleta y orquesta’ (‘Indiana Jones y la última cruzada’, 1989), ‘Tema de Marion’ (‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, 2008), y ‘Marcha’ (‘En busca del arca perdida’, 1981). El programa reserva un lugar para los "Héroes españoles" con tres suites, compuestas por Luis Ivars (‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, 2011), Roque Baños (‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, 1998) y Zacarías M. de la Riva (‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’, 2017).

La selección concluye  con los "Héroes inmortales", parte que la OSCyL iniciará con  la suite para ‘Batman’ (1989) de Danny Elfman, que hace doblete en el programa gracias al tema principal de ‘Spider-man’ (2002). Completan la propuesta el tema principal de ‘El increíble Hulk’ (1978): ‘El hombre solitario’ de Joe Harnel; la suite para ‘Hellboy’ (2004) de Marco Beltrami; ‘Una aventura sinfónica’, compuesta por Lolita Ritmanis para la película ‘La Liga de la Justicia’ (2001); la suite de Rupert Gregson-Williams para ‘Wonder Woman’ (2017), y la de ‘X-Men: Apocalipsis’ (2016), obra de John Ottman.

En el atril, un especialista en música de cine

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en este concierto extraordinario de ‘Superhéroes’, estará David Hernando Rico, un director que ha tomado la batuta en múltiples interpretaciones de música de cine y en la grabación de las bandas sonoras originales. Esa vertiente de su trabajo le ha llevado a colaborar con compositores como Hans Zimmer, Lorne Balfe, Brian Tyler, Joan Valent, Pascal Gaigne o dos de los autores seleccionados para el programa que abordará con la OSCyL: Roque Baños y Zacarías M. de la Riva.

Nacido en Valladolid, Hernando Rico comenzó en el conservatorio de esta ciudad castellana una formación musical que completaría en Bratislava (Eslovaquia), donde concluyó los estudios de piano y se graduó como «Magister Artist» en las especialidades de Dirección de Orquesta, Ópera y Pianista Acompañante. Es fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, creada en el año 2000, y principal director invitado de la Orquesta de la Radio Nacional Eslovaca desde 2016.

Con más de medio millar de grabaciones en su haber, otra de sus líneas de trabajo busca la difusión del repertorio clásico español y latinoamericano en Eslovaquia y la República Checa. Además, es director invitado en la Ópera Nacional Eslovaca y en el terreno lírico ha dirigido títulos como ‘L’elixir d’more’, ‘Don Giovanni’, ‘La bodas de Fígaro’ o ‘Los puritanos’.

No es la primera vez que este director se sitúa en el atril ante la OSCyL. Ya lo hizo hace tres años, cuando dirigió en directo la banda sonora del ‘Nosferatu’ de Murnau, compuesta por Hans Erdmann, en el concierto extraordinario con proyección simultánea organizado en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid en su 61 edición. En España también se ha puesto al frente de otras formaciones, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Real Filarmonía de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.