Castilla y León

Castilla y León

Región

El retrato que encandiló a Óscar Puente

5 septiembre, 2019 20:29

“Como te dije en la primera pregunta, simplemente trato de hacer cada día lo que me hace feliz”. Así acaba, como podrán leer renglones más abajo, nuestra entrevista con Laura Serrano, una joven vallisoletana que realiza auténticas obras de arte y que crece día a día en notoriedad por su gran labor artística, elevada a la enésima potencia por el valor de las redes sociales.

Amante de pintar, claro está, de las series, los realities y los documentales de los asesinos en serie, la pucelana logró arrancar el aplauso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras retratarle después de un reto en el Conexión Valladolid.

Buen trabajo @LauraSerranoB. Verse retratado nunca es fácil pero tengo que decir que este retrato es de una gran calidad”, apuntaba desde su perfil de Twitter, el primer edil de la capital del Pisuerga, en unas palabras sumamente valoradas por nuestra entrevistada, como veremos a continuación.


De este retrato, de sus orígenes, exposiciones y muchas cosas más hablamos con Laura Serrano en esta entrevista.

Pregunta. Es usted una periodista a la que en 2016 le cambió la vida, podríamos decir.

"Eso me motivó a seguir dibujando y publicando a ver qué ocurría"

Respuesta. Nunca me he definido como periodista, ni ahora lo haría como artista, simplemente trato de hacer cada día lo que me hace feliz. En 2016 fue cuando subí mi primer fanart a mi Instagram @lauraserranob, el retrato de Ragnar Lothbrok, de la serie Vikingos, que tuvo una repercusión no esperada. Eso me motivó a seguir dibujando y publicando a ver qué ocurría.

P. ¿Cómo surgió la idea de dibujar a Ragnar Lothbrok?

R. Tengo un mini gimnasio en casa y suelo entrenar siempre viendo alguna serie en versión original, entonces veía la serie Vikingos y el personaje de Ragnar me fascinó y sentí la necesidad de dibujarle.

P. ¿Esperaba esa repercusión?

R. De ninguna manera. Yo, por temas de trabajo, en comunicación de empresa, manejaba mucho Twitter, pero Instagram era mi gran olvidado, hasta ese momento. Decidí investigar los hashtags que mejor funcionaban y las cuentas de artistas que compartían retratos de sus fans y así fue como empezó todo.

P. Finalmente se descontroló todo con la entrada en escena de Viola Davis, ganadora de un Oscar, ni más ni menos. Cuénteme.

R. La primera vez que dibujé a Viola y compartió el dibujo en sus redes fue en enero de 2017, se produjo el primer bombazo, cientos de seguidores nuevos y encargos de Estados Unidos. Por lo que decidí dibujar también a Lupita Nyong'o que también me lo compartió, y generó otro efecto llamada.

Beret con su retrato. Fotografía cedida por Laura Serrano a NoticiasCyL

P. Con Viola trabajó en más ocasiones, si mal no tengo entendido.

R. El caso de Viola es muy especial porque, a finales de 2017, volvió publicar el retrato que le hice, esta vez el video zoom, así que, a modo de agradecimiento, la dibujé a ella con su niña. Le gustó tanto, que no sólo lo compartió en sus redes sociales, también me escribieron de su productora porque me lo quería comprar. Yo les dije que para mí era un privilegio regalárselo, y se lo envié junto al primero y un tercero que hice inspirado en la única foto que conserva de niña.

P. Le llegan muchos encargos de Estados Unidos. ¿Más gente famosa?

"En Philadelphia tengo clientas que han repetido hasta en 4 ocasiones" 

R. Me llegan numerosos encargos, en especial de Philadelphia, donde tengo algunas clientas que ya han repetido hasta en 4 ocasiones. Otros de los famosos que me han compartido dibujos en las redes son los humoristas Rhett & Link, la actriz Danielle Brooks, el actor Keith Powers, o el cantante español Andrés Suárez; y he recibido por privado peticiones expresas como la de la productora del cantante ganador de Arab Idol Mohammed Assaf (4.8 millones de seguidores) para que le dibujase a cambio de compartirlo en sus redes (además también se lo pude enviar).

P. Ha recibido formación en carboncillo y óleo durante 5 años, y en el Creativo de Artes de Cristóbal Gabarrón. Está cualificada para desarrollar estas bellas obras.

R. Recibí formación de niña, sobre todo para comprender el claroscuro, las proporciones y el uso del color, pero el aprendizaje debe seguir cada día, a través de la observación, la práctica y la experimentación.

P. Se decanta por la técnica del pastel. ¿Por qué?

R. Dibujo en mi casa y el contacto constante con sustancias como la esencia de trementina no me parecía saludable a largo plazo, pero estoy pensando en probar los óleos al agua.

P. Además define o delimita su estilo dentro del realismo esencial. Hábleme de ello.

"Trato de captar la esencia de cada persona"

R. Trato de captar la esencia de cada persona y hacer emanar la belleza del interior, por eso lo llamo "realismo esencial". Para mí, la belleza no está en el rasgo por rasgo sino en la mirada, la sonrisa, el gesto, nos hace diferentes de los demás y eso es lo que pretendo plasmar en mis obras.

P. En los últimos meses ha querido vincularse más a Valladolid organizando varias exposiciones. ¿Cómo han ido?

R. Me di cuenta de que a través de mis redes me conocía mucha gente de otros países pero que apenas era conocida en mi ciudad, así que en julio del año pasado decidí empezar exponiendo en mi bar favorito, el Berlín, con una acogida, también inesperada, que me motivó a preparar una exposición especial. Era el centenario del nacimiento del director Ingmar Bergman y trabajé todo el verano en mi colección 'Tras la mirada de Bergman', que ahonda en el sentimiento con el que el realizador dotaba las miradas de sus personajes en sus películas. La idea era exponer en el Penicilino coincidiendo con la Seminci (que tenía un especial del director) y así lo hice. Después de eso ha sido un no parar con una media de dos exposiciones al mes.

Imagen de una de las exposiciones. Fotografía: Laura Serrano

P. La última, que sigue vigente, en Campaspero. ¿Qué ha expuesto allí?

R. Hasta el 6 de octubre, en el Museo de la Piedra de Campaspero, tengo mi exposición 'Cara a cara'. Un total de 26 obras con varios espacios de diferentes temáticas, que abarcan desde retratos de protagonistas de series tan conocidas como Juego de Tronos o Vikingos; diferentes personajes del cine como Mario Casas, Brad Pitt o Johnny Depp; o cantantes famosos como Madonna, Ariana Grande o Bob Marley. Además, como muestra de apoyo a la música local, están presentes mis representaciones de las cantautoras vallisoletanas, Andrea Garcy y Natalia Fustes.

P. Le ha hecho también un retrato al alcalde Óscar Puente. ¿Cómo surgió la idea?

R. Coincidimos en el Conexión Valladolid Festival, donde yo tenía una exposición de retratos de cantantes, y me comentó que él era muy difícil de dibujar, así que tuve que aceptar el reto. Pero él no sabía nada… me gusta sorprender en mis redes.

P. El alcalde contestó al video-zoom que realiza con cada obra…

R. Me encanta que la gente interactúe con mis publicaciones, para eso son las redes sociales. Además, conozco el gusto de nuestro alcalde por esta red social en particular y sabía que era la manera de hacerle llegar su retrato.

Imagen del retrato. Fotografía cedida por Laura Serrano a NoticiasCyL

P. E incluso publicó un tuit diciendo lo siguiente: “Buen trabajo. Verse retratado nunca es fácil, pero tengo que decir que este retrato es de una gran calidad”. Un orgullo estas palabras, supongo.

R. Por supuesto. Agradezco siempre las palabras de apoyo que me muestran y valoro en especial las que me dedica la persona retratada porque como él bien dice, es muy difícil verse.

P. ¿Ha conseguido darle el retrato al alcalde?

R. En ello estamos.

P. En el Conexión Valladolid sí que consiguió dárselo a alguno de sus retratados…

R. Se lo di a Ángel Stanich, con quien ya había hablado con anterioridad por Twitter para entregárselo allí y a Beret que fue una sorpresa para mí que se acercase a por él.

P. Cómo se plantea el futuro? ¿Qué retos tiene?

R. Como te dije en la primera pregunta, simplemente trato de hacer cada día lo que me hace feliz.