Castilla y León

Castilla y León

Región

Piden limpiar los cauces para evitar inundaciones en Ávila

3 septiembre, 2019 18:58

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo la limpieza de cauces de los arroyos para evitar inundaciones como la ocurrida hace una semana en Las Navas del Marqués.

"Tienen que ser conscientes de que los cauces no pueden estar en estas situaciones", ha advertido en su visita a esta localidad, afectada por una riada el lunes de la pasada semana, la cual causó daños y destrozos a unas 20 viviendas del barrio de la Estación al desbordarse el arroyo Corcho.

A la vez, ha pedido "olvidar los expedientes sancionares" instruidos por este motivo, y así se lo pedirá al organismo de cuenca.

García ha agradecido a los miembros del operativo desplegado por la Diputación desde hace una semana, al día siguiente de la inundación, en la zona para volver la zona a su estado original.

"Poco a poco se va viendo la luz, los medios mecánicos están haciendo muy buen trabajo", ha señalado para agradecer al personal que ha trabajado en la zona, "con un compromiso muy claro, poner los medios de la Diputación a disposición de los vecinos afectados".

En esta jornada trabajan seis máquinas y dos brigadas de limpieza de los cauces, a los que se unirá una máquina para retirar ramos y trozos de árboles que aún se encuentran esparcidos en la zona.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha deseado que prosperen las proposiciones presentadas en el Parlamento para la declaración de zona catastrófica, a la espera que el Consorcio de Seguros perite los daños causados por la tormenta el 26 de agosto.