Castilla y León

Castilla y León

Región

Roberto Fuentes, alcalde de Carbajales de Alba: “Trabajaremos para que nuestros espantos sean declarados Espectáculo Taurino Tradicional”

4 septiembre, 2019 17:31

El alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, con la localidad ya inmersa en sus Fiestas en honor a la Virgen de los Árboles, habla con NoticiasCyL Zamora para desgranar cada punto de la festividad muy popular en la provincia que se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre con diez días repletos de actividades.

Después de hacer un análisis completo del PROGRAMA DE FIESTAS, llaman la atención varias de sus actividades tradicionales como la carrera de cintas o la tradicional Puchera popular, en la que con 100 kilos de costillas y 400 de patatas habrá arroz con carne para entre 800 ó 1.000 personas.

Sin dejar de lado el Día Grande con la Ofrenda Floral y el tradicional espanto con cuatro toros y seis bueyes de la ganadería de José Luis Mayoral en el que se busca una organización casi perfecta ante la espera de unos 4.000 vehículos y entre 12.000 y 15.000 personas.

Todo ello y mucho más, pero mejor que nos cuente Roberto Fuentes todas sus impresiones para estos días:

P. ¿Qué significa para un alcalde la organización de las fiestas patronales?

R. Mucho trabajo y mucho lío, pero sobre todo orgullo y satisfacción por trabajar por tu pueblo y por hacer unas fiestas bonitas y agradables para todos los públicos, eso produce una gran satisfacción.

P. Los bordados carbajalinos tienen un peso importante en la localidad durante todo el año, ¿Qué hace el Ayuntamiento para mantener la tradición y otorgarles protagonismo también en las fiestas?

R. Los bordados carbajalinos, junto al pan de Carbajales, son uno de los emblemas de la localidad, pues datan de hace cuatro siglos prácticamente, nosotros nos sentimos muy orgullosos porque es el traje típico que representa a toda la provincia en el folclore por su belleza, colorido y esplendor. Además, contamos con un taller de empleo en el que se está enseñando a alrededor de 25 personas de la localidad y de los pueblos del alfoz.

Por ello, en el día grande, el día 8, entre 80 y 90 mujeres acuden vestidas de carbajalinas a la misa en honor a la Virgen de los Árboles, para después realizar la tradicional procesión y finalizar con la ofrenda floral.

P. Los tradicionales espantos son otro de los protagonistas y con gran fama en la provincia, ¿qué les distingue de otros?

R. Su protagonismo se debe a la forma en que se realizan y a su antigüedad, pues tienen alrededor de 250 años. Son los únicos que salen desde los corrales y van a campo abierto, se dirigen hacia el pueblo y cuando llegan a la era son espantados para que allí la gente disfrute de ellos. Los toros una vez que salen del corral los cogen los caballos, los llevan con los bueyes a la zona de la era y son espantados por la gente para que aguanten más por el campo según la tradición.

Por su singularidad, además, vamos a trabajar para que el año que viene sean calificados como Espectáculo Taurino Tradicional.

P. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los carbajalinos para estos días de fiesta?

R. Que disfruten, que estén en paz y armonía, que ayuden y colaboren con todos los visitantes, pero reitero, sobre todo que disfruten y se lo pasen muy bien, que es lo más importante.

P. ¿Qué es lo que se busca a la hora de elaborar el programa de fiestas?

R. Fundamentalmente tratamos de llegar a todos los públicos con un amplio abanico de actividades: juegos tradicionales, cultura, deporte… Es importante ponerse en la piel de cada grupo de la sociedad para llegar a todos ellos y entre todos elaborar un programa ambicioso como el que hemos realizado este año.

Roberto Fuentes, hablando con orgullo de Carbajales de Alba, será además en la práctica el que cierre las fiestas, pues el día 10, tras la alborada, recibirá a todos aquellos que hayan aguantado toda la noche para ofrecerles pastas y dulces en el último día de la festividad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/08/29/programa-completo-de-las-fiestas-de-la-virgen-de-los-arboles-2019-en-carbajales-de-alba/