Un empujoncito para los autónomos

Un empujoncito para los autónomos

|

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este martes la puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria de una Nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que estará dotada con un presupuesto de 700 millones de euros de los que 450 millones serán de financiación pública para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de "gran valor añadido".


Según ha detallado, esta nueva Estrategia permitirá crear una plataforma para emprendedores rurales que facilitará una financiación inicial de hasta 6.000 euros para los tres primeros años de actividad para proyectos que deberán estar enfocados a la explotación de recursos endógenos y que contarán con el apoyo de agentes de digitalización que les asesorarán en el uso de nuevas tecnologías.


El consejero ha apelado también a la coordinación de agentes locales y asociaciones de empresarios para crear un nuevo Banco de Proyectos Rurales que ayuden a implementar estrategias de desarrollo en zonas en las que se priorice crear actividad económica.


También se ha comprometido a impulsar la creación de Distritos de Emprendimiento Urbano para aquellos emprendedores que desarrollen su actividad en las ciudades en colaboración con las universidades y los ayuntamientos y la creación de un Programa de Ideas Innovadoras de gran valor añadido en fase inicial donde se facilitará su escalado hasta la fase de proyecto empresarial.


Impulsar un nuevo Programa ADE 2020 PLUS de aceleración para atraer proyectos emprendedores de fuera de la Comunidad, identificar en colaboración con la Consejería de Educación de nuevas oportunidades de negocio procedentes de las universidades, centros tecnológicos y centros de investigación y poner en marcha un Programa de Intraemprendimiento que incorpore tecnología validada al tejido productivo y facilite el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales son otros de los compromisos de legislatura asumidos por el consejero.


"Somos conscientes de que ha habido emprendedores que no han podido continuar con su proyecto", ha reconocido el nuevo titular de Economía y Hacienda que ha hecho especial hincapié en la "necesidad" de impulsar el reemprendimiento en esta legislatura y apoyar así una segunda oportunidad para insertar al sistema emprendedor de Castilla y León a personas con talento que han adquirido experiencia "y que lo deben seguir desarrollando en nuestra Comunidad, mediante la aprobación de un Programa de Reemprendimiento".


"Cuando se cae hay que ayudar a levantarse lo antes posible", ha defendido por su parte el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía y Hacienda, Juan Pablo Izquierdo, que ha significado al respecto las medidas del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos para fomentar el emprendimiento.


El consejero de Economía y Hacienda se ha comprometido también a impulsar el reequilibrio territorial económico de Castilla y León para fomentar la actividad productiva en los territorios en los que es necesaria la dinamización económica para crear empleo y fijar población.


Para ello, se priorizará la captación de inversiones en entornos rurales con el objetivo de crear y mantener 5.000 puestos de trabajo en estos ámbitos territoriales y se creará un Fondo para Crisis Empresariales para la recuperación y consolidación de actividades, cuya viabilidad esté comprometida en un determinado entorno territorial y en colaboración con el Dialogo Social.


Fernández Carriedo ha anunciado también un nuevo Fondo para Proyectos de Recursos Endógenos dotado con 30 millones de euros que participe o cofinancie proyectos empresariales viables que pongan en valor la utilización de recursos naturales de Castilla y León, "en especial minerales, forestales y agrícolas".


Por último, ha anunciado seis nuevos planes de reequilibrio territorial para impulsar la actividad económica de aquellas zonas con menor tejido productivo que afectarán en concreto a Tierra de Campos; Este de Segovia; Ávila; Sierra de la Demanda; Garoña y Medina del Campo y comarca.


"Esto debe ser compatible con el desarrollo, en los términos previstos, del Plan de dinamización económica de la provincia de Soria y de los cinco planes territoriales de desarrollo económico actualmente en ejecución: Municipios Mineros; Miranda de Ebro; Béjar, Villadangos del Páramo; y Benavente", ha aclarado al respecto.


Entre las medidas anunciadas por el consejero destaca también la creación de un nuevo Plan de Crecimiento y Consolidación para PYMES que se dirigirá a más de 200 empresas con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos a través de la iniciativa de empresarios locales y familiares.


En materia de financiación, se ha comprometido a reforzar la apuesta por la Lanzadera Financiera impulsada por su antecesora, Pilar del Olmo, ya que, según ha defendido, ha demostrado ser un instrumento "eficaz" en un ejemplo de buen funcionamiento de colaboración público-privada.


A esto ha sumado el reforzamiento de la financiación empresarial con la creación de una nueva Plataforma Financiera de Grandes Proyectos, como instrumento de gestión para atender importantes proyectos empresariales, a través de financiación de carácter público y privado, y la creación de un Plan de Apoyo y Servicio a la financiación a autónomos y micropymes en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para que cada proyecto que se adhiera tenga asegurada una financiación y subvención de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad.


Otro de sus compromisos es bonificar la totalidad de los costes de préstamos avalados destinados a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes de Castilla y León hasta un importe máximo de 300.000 euros.


Finalmente, ha abogado por invertir en infraestructura empresarial y por mejorar las condiciones de comercialización de suelo para facilitar el asentamiento y crear empleo y por profundizar en la internacionalización.