Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid impulsará un Plan de Empleo Juvenil para frenar la marcha de jóvenes

3 septiembre, 2019 16:04

Unanimidad contra la marcha de jóvenes de la ciudad y para potenciar el empleo como gran argumento para frenar la fuga juvenil. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el pleno de septiembre, con el apoyo de todos los grupos, la creación de un Plan de Empleo Juvenil, que agrupe diferentes acciones que ya están en marcha y potencie la coordinación con el Diálogo Social.

La propuesta inicial ha nacido de una moción de Ciudadanos, matizada con una enmienda de adicción del PSOE presentada durante el desarrollo del pleno. Entre los acuerdos se recoge "poner en contacto a los jóvenes con las empresas más innovadoras de la ciudad y la provincia, que exigiría la firma de convenios de colaboración con los principales agentes económicos y formadores como la CVE, Cámara de comercio y las universidades".

Seguridad en Valladolid

La moción presentada por Vox para mejorar la operatividad de la Policía Municipal ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE y Toma la Palabra. El concejal de Vox, Javier García, ha defendido la moción en la que se planteaba que todos los agentes tuvieran chalecos antibalas, "incluyendo chalecos adaptados al cuerpo femenino en los casos necesarios", una frase que generó un punto polémico con el concejal de Seguridad, José Antonio Otero, a lo que García respondió argumentando que "es un tema de seguridad, no me gusta que el feminismo se apropie de estas propuestas" y apuntó que tiene "hermanas, madre, mujer e hija".

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha apuntado que "hay que distinguir el miedo del riesgo, el miedo es una sensación y el riesgo es cuando existe una posibilidad de tener un incidente, hay lugares donde hay muy poco riesgo pero sí se puede tener la sensación de miedo; no digo que se tenga que convivir con la sensación de miedo pero sí hay que distinguir".

Además, Saravia ha recordado que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ha incorporado "el plan diseñado por la Policía Municipal a este respecto para mejorar estos puntos en la ciudad".

El concejal de Seguridad, José Antonio Otero, ha recordado que "en los últimos años se ha avanzado de manera notable en el servicio de Policía Municipal, fruto del compromiso del Gobierno municipal y la capacidad de llegar a acuerdo con los sindicatos de la Policía". Otero ha trasladado el compromiso de "seguir en esta línea, incorporar a más agentes y rejuvenecer la plantilla, por lo que se han realizado importantes inversiones en medios y herramientas".

La portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, ha llegado a hablar de "crisis de seguridad en la ciudad" y ha apoyado la mejora de la dotación de material, aunque se ha mostrado escéptica ante una posible incorporación de pistolas eléctricas que reflejaba la moción y que, finalmente, ha sido rechazada.

Por parte del grupo del Partido Popular ha intervenido el que fuera portavoz la pasada legislatura, José Antonio Martínez Bermejo, que ha reconocido "el trabajo que se ha realizado para mejorar los chalecos antibalas" y ha defendido la enmienda de su grupo "para que el Ayuntamiento se comprometa a transformar los llamados espacios del miedo en zonas seguras, incrementando el número de cámaras de seguridad, reforzando el sistema de sala conjunta con la Policía Nacional".

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/09/03/el-pleno-del-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes-9/