Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Renovación para el carril bici del pinar

2 septiembre, 2019 18:35

La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes el arreglo del carril bici y peatonal anexo a la carretera CL-610 que conecta la ciudad de Valladolid con Puenteduero y el entorno natural del Pinar de Antequera, donde se ubican varias instalaciones deportivas y de ocio al aire libre y que es muy frecuentado por ciclistas y peatones.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de cerca de 48.000 euros y se prolongarán hasta el jueves, consistirán en la restauración del pavimento del tramo inicial de este carril, desde la ronda VA-30 hasta las instalaciones deportivas de Renault.

Para no efectuar el corte total al tránsito de peatones y ciclistas en la pista ciclista se ha programado ejecutar la obra por fases, de tal manera que los usuarios de la pista ciclista dispondrán de un solo carril de paso debidamente señalizado durante la realización de las obras.

En cualquier caso, se ruega a los posibles usuarios de la pista ciclista que durante los días que dure la actuación respeten la señalización de obra y transiten por los carriles habilitados en cada caso.

El firme del carril bici presenta en estos 2.200 metros iniciales numerosos desperfectos como abombamientos, desconchones o pérdida de áridos, producidos tanto por la degradación del firme por el paso del tiempo como por las raíces de pinos próximos a la pista, que es necesario reparar para facilitar el tránsito normal de los ciclistas y evitar posibles lesiones a los peatones.

La restauración del pavimento consistirá en el saneamiento del firme deteriorado y posterior extensión de dos capas de microaglomerado frío, la última de ellas con betún sintético de pigmentación verde, completando la actuación con la señalización horizontal correspondiente, al objeto de dotar al carril bici de características que faciliten tanto la seguridad vial como la comodidad en la rodadura para los usuarios del mismo.

El programa de trabajos se ha iniciado con la extensión de la capa base en los dos carriles de los que dispone la pista ciclista, uno por la mañana y otro por la tarde.

El martes se extenderá la capa de firme sintética de color verde en un carril, el miércoles se realizará la misma operación con el otro y el jueves se procederá al pintado de la señalización horizontal.