Región

Martín sobre el Centro de Calidad de los Alimentos: "Ni se planteó ni se plantea su cierre"

2 septiembre, 2019 18:39

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha asegurado que el Ejecutivo potenciará el Centro de Calidad de los Alimentos de Soria para "poner en valor la importancia de los proyectos que se investigan" y ha asegurado que en ningún momento "ni se planteó ni se plantea su cierre" siempre que haya proyectos en marcha.

Martín ha visitado este lunes el Centro ubicado en Soria, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La delegada ha recorrido estas instalaciones acompañada por la directora del INIA, Esther Esteban; por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el subdirector general de investigación, José María Navas y por el personal que presta servicio en el centro.

La representante del Gobierno ha asegurado que se va a seguir investigando en los dos proyectos del centro "gracias a una prórroga de un año" y se va a intentar cubrir una plaza de un científico titular destinado en el centro de Soria, que tendrá la "misión de presentar proyectos financiables que permitan contratar personal para ejecutarlos".

Implicación empresarial 

Asimismo, ha añadido que se buscará la "implicación de las empresas sorianas de una manera más proactiva a como se ha venido haciendo hasta ahora" y desde el Gobierno se "volverá a insistir ante la Junta de Castilla y León de las ventajas de una colaboración entre ambas instituciones como se viene haciendo en otras comunidades autónomas".

"Las instalaciones son magníficas y el Centro tiene un enorme potencial, este Gobierno quiere y trabajará para que pueda desarrollar todo esta fortaleza que se vislumbra recorriendo sus espacios y conversando con las personas que están desarrollando los proyectos que aquí se investigan", ha asegurado la delegada sobre "la fortaleza de estos espacios".

Mercedes Martín ha destacado una de las investigaciones que se refiere a las nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles con el fin de mejorar su valor nutricional y funcional.

"Hablar de setas comestibles en Soria es hablar de un claro elemento dinamizador de la economía", ha señalado Martín, ya que es un "una de las provincias más punteras de España en este producto en torno al cual gira un importante mercado y atractivo negocio culinario y turístico".

Desde el Gobierno "no se comparte" el planteamiento de Igea de fusionar municipios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha asegurado que desde el Gobierno de España "no se comparte" el planteamiento del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de fusionar municipios.

"Es difícil hacer un seguimiento a Igea, es muy activo en sus declaraciones en todos los cargos que tiene ahora" ha bromeado Martín en su visita a Soria, en relación al cargo del político de Ciudadanos como vicepresidente, portavoz y consejero en la Junta.

La delegada ha subrayado que desde el Gobierno se ha manifestado siempre la "vocación municipalista" en una Comunidad donde todas las formaciones, "incluyendo Cs dependiendo del momento", se han preocupado por la despoblación.

En este sentido, ha reiterado la apuesta por potenciar el medio rural "dando oportunidades y empleo de calidad" y ha pedido a Igea mejorar los servicios públicos en las zonas más despobladas ya que "está en su mano".