Castilla y León

Castilla y León

Región

El salmantino César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

2 septiembre, 2019 15:00

El secretario de Organización de Ciudadanos en Madrid y el que era hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, César Zafra, pasará a ser el nuevo portavoz titular de la formación 'naranja' en la Cámara regional, al ocupar Ignacio Aguado la vicepresidencia regional.

Así lo ha detallado Aguado en una entrevista con Europa Press para explicar que Zafra ya ha sido portavoz adjunto durante cuatro años y han ido los dos de la mano "haciendo una buena labor, haciendo un buen tándem que ha funcionado muy bien".

"La idea es que César Zafra siga siendo portavoz en el grupo ya que yo no puedo ejercer más y estoy convencido de que lo va a hacer muy bien como siempre", ha señalado.

Aguado ocupará la Presidencia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid con Zafra de portavoz durante esta legislatura. Por otro lado, los diputados Sergio Brabezo y Ana García serán portavoz adjuntos de la formación naranja en la Asamblea. La secretaria general del grupo será la parlamentaria Aruca Gómez, han explicado fuentes del partido.

Nacido en Salamanca en 1984, Zafra es licenciado en Derecho y ha trabajado en un bufete de abogados. Desde su entrada en la Asamblea en 2015 ha sido portavoz en la comisión de Juventud, en la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Vigilancia de las Contrataciones, comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública o la comisión de Investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid.

Pero, sobretodo ha sido conocido por su labor como portavoz en la comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, de la que desprendió un total de 160 páginas de conclusiones relativas a diversos casos en la región durante los últimos años. Impulsaron esta comisión porque, a su juicio, "era necesario que vinieran a ofrecer respuestas quienes creían que la Comunidad les pertenecía".

En esta labor se ha propuesto que la región no vuelva a verse involucrada en las situaciones vividas en los últimos años "con escándalo tras escándalo, expresidentes autonómicos en la cárcel e instituciones manchadas por la corrupción".

También, fue portavoz en la comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, motivo por el que tuvo que dimitir la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

Asimismo, durante su paso por el Parlamento madrileño ha registrado un total de 347 iniciativas, 227 comparecencias, 30 preguntas para la respuesta oral en Pleno, tres preguntas de respuesta escrito y 87 peticiones de información al Consejo de Gobierno.