Castilla y León

Castilla y León

Región

Una aplicación para que los agentes medioambientales alerten en caso de agresión

8 octubre, 2019 14:57

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha a lo largo de la legislatura una aplicación para que los agentes medioambientales puedan alerten directamente en caso de sufrir una agresión.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en el pleno de las Cortes, donde ha defendido la actuación de la Junta tras el ataque el 15 de septiembre con un arma de fuego contra la casa forestal de Valmala (Burgos), donde reside un agente medioambiental.

El consejero, ha asegurado que se atendió y se acompañó al afectado, se puso en marcha el protocolo previsto, incluso se le ofreció otra vivienda, y el caso es objeto de investigación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el juez correspondiente para la determinación de la autoría y la relación de los hechos con la función pública.

El consejero ha recordado que la Junta tiene dos procedimientos establecidos, uno general de prevención de la violencia en el trabajo y otro específico pactado con el comité de seguridad y salud laboral, que prevé cuándo los agentes deben ir en pareja o pueden hacerlo solos, en un procedimiento que está "vivo" y que se ha modificado, estableció el uso de chalecos y guantes anticorte o el uso de esprays de defensa personal.

Además, junto a estas medidas, el consejero ha anunciado la puesta en marcha en esta legislatura de una aplicación denominada 'Geocyl' mediante la cual existirá un código de alerta en caso de una posible agresión y la posibilidad de dar aviso al 112 y Guardia Civil si se produjera una "violencia incontrolada".

Aún así, ha señalado que este personal es "altamente cualificado", grandes profesionales y con buena resolución, algo que demuestra que desde 2015 entre este colectivo de cerca de 900 personas sólo se han registrado tres incidentes.

Por ello, ha acusado de "demagogia" al procurador socialista José Luis Vázquez, quien ha preguntado en torno a las acciones llevadas a cabo por la Junta ante este suceso y las medidas de seguridad adoptadas y que pondrá en marcha.

Vázquez ha criticado la "indolencia cruel" de quienes deberían proteger a este personal y sin embargo generan "más frustración y desamparo", ya que siempre se remiten a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a su protocolo.

Sin embargo, considera necesarias más medidas de seguridad activa y pasiva, la elaboración de un plan de seguridad para estos agentes o más formación, por ejemplo, ya que la "realidad cotidiana" en la que viven, en muchas ocasiones actuando solo, hacen que se pierda eficicacia, el respeto de la gente y la seguridad, por lo que ha animado al consejero a "tomar la iniciativa" en la materia.