Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil en Montemayor de Pililla

8 octubre, 2019 12:17

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería rompedor de 75 mm que se encontraba con carga explosiva activa tras ser localizado en el "Pago Picalan" sito en las inmediaciones de la localidad de Montemayor de Pililla, en Valladolid.

Según ha informado la Guardia Civil, el hecho se produjo la tarde del pasado 5 de octubre cuando un vecino de la localidad alertó a través del teléfono de emergencias 24 horas de la Guardia Civil "062", del posible hallazgo de un proyectil en el Paraje " Pago Picalan", perteneciente al municipio de Montemayor de Pililla.

Hasta el lugar del suceso se desplazó el equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil que, tras inspeccionar el proyectil, comprobó que tenía su carga explosiva activa. Se procedió a su retirada a un lugar seguro para su completa desactivación mediante medios y técnicas propias de la especialidad.

Desde el Instituto armado han recordado la "extrema peligrosidad" de estos artefactos y han explicado que si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado"latente, "pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión".

Así, han advertido también de que en muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo por lo que han insistido en la necesaria reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga
explosiva y son muy peligrosos.