Castilla y León

Castilla y León

Región

CyL defiende una política más atractiva en seguros agrarios

7 octubre, 2019 20:45

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido ante el Gobierno de la nación la necesidad de hacer una apuesta por una política más atractiva en materia de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Esta es una de las peticiones que ha trasladado Carnero con motivo de la celebración este lunes, 7 de octubre, de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Consultivo de la Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Carnero ha lamentado en este encuentro que el paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Real Decreto Ley 11/2019 ante las adversidades climatológicas que han afectado al país haya olvidado los efectos que ha provocado la sequía en Castilla y León y en otros territorios de España.

En el caso concreto de Castilla y León, la sequía ha afectado a "amplias zonas" del territorio y se localizan principalmente en el sur, centro y oeste de la Comunidad para lo que se han implementado dos líneas de ayudas propio que, a diferencia de lo que ocurrió en 2017, no contarán con la colaboración del Ministerio, según ha afeado el consejero.

Según ha recordado también, la Junta ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos como la solicitud ya autorizada por la Comisión Europea de incrementar el anticipo de la PAC del 50 por ciento al 70 por ciento a partir del 16 de octubre lo que permitirá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.

También se ha solicitado y autorizado por la Comisión Europea anticipar el 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del 16 de octubre, con lo que se adelantarán dos meses unos 40 millones de euros.

Por otro lado, Carnero ha pedido tanto al Ministerio como a Enesa una "mayor implicación" para frenar las medidas de Agroseguro dirigidas a incrementar las primas. "Es necesario seguir manteniendo la dotación a la vez que es necesaria la revisión y la actualización de las condiciones adecuando al momento actual un seguro moderno y atractivo para el sector", ha defendido en concreto.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial la distribución territorial de fondos para la línea 'prevención y lucha contra plagas' que repartirá un millón de euros a Castilla y León, 500.000 euros para la prevención y lucha contra diferentes plagas que afectan al sector agrario; 208.000 euros para la erradicación de enfermedades y 330.000 euros para ayudar al sector del lúpulo, que, con 541 hectáreas y 222 productores, aglutina el 96 por ciento de la producción nacional.

A las ayudas que se han puesto en marcha para las nuevas plantaciones y reconversión varietal se han acogido ya 93 productores de Castilla y León.