Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Segundo disco para un joven cantautor vallisoletano

6 octubre, 2019 12:48

El cantautor vallisoletano Guille Jové acaba de publicar su segundo disco, 'La Memoria del Barro', un trabajo "reposado y cocinado a fuego lento", además de "cercano y de producción local" para ofrecer "música de autor con raíz" y "música de raíz con autor".

Este segundo trabajo de Jové ha sido grabado en El Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) por Carlos Soto, cofundador de Celtas Cortos y ahora inmerso en su proyecto Castijazz, donde ha producido a más de 20 formaciones como María Salgado, Divertimento Folk o Vallarna.

Después de girar durante los últimos cuatro años con las canciones de su primer disco, 'Enraizando', el vallisoletano trasciende "la etiqueta de la canción de autor" con música cercana "de kilómetro cero" en el que defiende "la tierra, el paisaje, los saberes tradicionales o las luchas sociales como protagonistas".

Según reconoce el artista en un comunicado remitido a Europa Press, 'La Memoria del Barro' es su "mejor" carta de presentación, un disco en el que conviven "las luchas de las mujeres" en 'Los Motines del Pan', el recuerdo de los Maquis, el amor lejos de clichés románticos o la revisión actual del mito de la caverna de Platón.

Se trata, a su juicio, de un disco "ecléctico" que da "otra vuelta de tuerca" al sonido de Guille Jové y su propuesta musical, adentrándose en nuevas sonoridades y ritmos, como la jota dedicada a Riaño.

Colaboraciones 

En 'La Memoria del Barro' han colaborado el propio Carlos Soto a la flauta, la bretona Maria Desbordes a las percusiones ibéricas, la cantautora Sílvia Tomàs y el escritor Gustavo Duch, que comparte con Jové el proyecto 'Un grito enraizado' en el que fusionan los cuentos del catalán con las canciones del vallisoletano.

La banda encargada de dar forma a este segundo disco está compuesta por Diego Quintana al violonchelo, Inés Velázquez al bajo, Rodrigo Rodríguez a la batería, Juancar Martín a la guitarra eléctrica y Rocío Torío a los coros, además de Guille Jové a la voz y la guitarra acústica.

'La Memoria del Barro' se ha presentado oficialmente este viernes con toda la banda en la Sala Black Pearl de Valladolid.