Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Mural y pasacalles por el centro de especialidades de Las Delicias

5 octubre, 2019 18:22

El barrio vallisoletano de las Delicias ha animado a sus vecinos este sábado, con la elaboración de un mural diseñado por Manuel Sierra y un pasacalles a ritmo de jota, a participar en la consulta del 19 de octubre sobre la necesidad de reabrir el Centro de Especialidades de la calle Trabajo y así "presionar" a la Consejería de Sanidad a "tomar una decisión" sobre esta situación.

Así lo han manifestado este sábado los miembros de la Plataforma Sanidad Pública Valladolid y la Asociación Tejiendo Redes Susana Simón y Rosa Luis Arribas durante el acto celebrado en la plaza Lola Herrera.

Esta jornada se ha organizado para informar a los ciudadanos de la situación y animar al barrio a participar en la consulta ciudadana del próximo 19 de octubre sobre si se necesita este centro de especialidades en este barrio, una acción que desplegará 21 mesas por la distintos puntos.

Con carteles en los que se podía leer 'Con nuestra sanidad no se juega' o 'Desde que me han cerrado estoy triste, solo, abandonado y muy cabreado', y el mural de Sierra, que plasmaba la unión de un corazón floreciendo en representación de la sanidad pública, una fábrica, un tamboril --como ya simbolizó el artista al barrio en ocasiones anteriores--, una casa, sus pájaros y su clásico corazón rojo, los vecinos de Delicias han llevado a cabo esta acción para reclamar "voz" en la toma de decisiones que afecta a su salud.

En concreto, la actividad se ha desarrollado con el objetivo de dar a los vecinos la "oportunidad" de intervenir en la reivindicación del centro de especialidades de la calle Trabajo que se cerró hace dos años "sin previo aviso y sin justificación racional" y que se mantiene así pese a que la anterior Consejería de Sanidad, cuyo titular era entonces Antonio María Sáez Aguado, les comunicó que la propuesta de reapertura estaba "en estudio", como han explicado Susana Simón y Rosa Luis Arribas a Europa Press.

"Hicimos un estudio de los pacientes que usaban hasta el momento del cierre el centro de especialidades y con ello les hicimos una propuesta con qué especialidades creíamos que eran muy necesarias que volvieran a tratarse en el centro y nos quedamos ahí, en que se estaba estudiando la propuesta", han relatado, para lamentar que hasta el momento el nuevo Gobierno y la nueva Consejería no les haya contestado si admiten o no la propuesta.

Así, han recordado que cuando el actual gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, estaba en la oposición, en la anterior legislatura, trasladó en las Cortes de Castilla y León, junto a otros partidos, la "necesidad" de la reapertura del centro de especialidades, por lo que han incidido en que si él "ve clara" esta situación, no debería existir "inconveniente".

En este sentido, han agregado que tras dos años con el barrio movilizado, la reapertura se tiene que lograr ya, para lo que el próximo 19 de octubre celebrarán una consulta ciudadana en la que los vecinos votarán si creen necesario o no que se reabran las instalaciones.

Esta acción se realiza como respuesta a algunos argumentos de la anterior Consejería de Sanidad y "planteamientos del PP" que "ponían en duda" la "necesidad" de estas instalaciones argumentando que "los vecinos de la zona no vean problema en el cierre".

"Nosotros hemos trasladado en numerosas ocasiones que eso no es así y se ha visibilizado en las calles de este barrio, incluso entregamos más de 6.100 firmas hace un año", ha relatado, al tiempo que han adelantado que harán llegar los resultados de la consulta al área que ahora dirige Verónica Casado para demostrar que el barrio de Delicias si reclama que el centro reabra sus puertas.

El cierre de espacios institucionales como este, como han aseverado, supone el "deterioro" e "incidencia en la salud" del barrio, que, como han precisado, es el más poblado de la ciudad. "Vamos asistiendo a la restricción de servicios, están masificando los otros espacios, porque todas las consultas que estaban aquí se tienen que trasladar a otros edificios", han criticado Susana Simón y Rosa Luis Arribas.

Asimismo, han ahondado en que Delicias es un barrio con una población "envejecida" que vive un "trastorno funcional y económico" y situaciones "muy duras" a la hora de tener que trasladarse a espacios sanitarios de otros barrios, tal como les han transmitido "muchas" personas mayores, jubiladas y "con pensiones muy escasas".

"Esto es tan necesario que no vemos porque podrían decir que no a la reapertura, pero vemos que los políticos dilatan la toma de decisiones y compromisos en el tiempo", han apostillado, para reiterar que continuarán con esta campaña y la consulta para "presionar" la toma de una decisión por parte de la Consejería.