Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aplauden la retirada de animales de escaparates de tiendas por denuncias ciudadanas

5 octubre, 2019 17:53

La Asociación Animalista Libera! Castilla y León ha aplaudido la retirada de animales de escaparates de tiendas de Valladolid tras denuncias ciudadanas y ha recordado que esta forma de exhibición esta prohibida en la Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección animal de la capital.

El colectivo animalista denunció en septiembre ante la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana la existencia de animales, como aves, reptiles, cobayas o gatos, en escaparates de establecimientos de la ciudad seis meses después de la moratoria recogida en la Ordenanza, lo que constituía una infracción multada con hasta 600 euros.

"Aunque desde el propio servicio de salud y consumo aseguraron que se ya se había abierto expediente, han sido las denuncias ciudadanas las que han conseguido la retirada de los animales al público ya que, en principio, no hace falta la apertura de expediente para hacer cumplir los preceptos que puedan ser ejecutivos de inmediato", ha relatado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

La Policía Local tampoco "estaba al día" de esta infracción, como han añadido, pues hubo establecimientos que comentaron que el "policía de barrio no les había alertado de la nueva normativa, una situación por la que la asociación ha recalado que "quizá sea necesaria" la formación de los agentes municipales en materia de protección animal.

"Los animalistas, quienes trabajaron para la inclusión en la Ordenanza de este y otros preceptos, celebran que Valladolid ya no muestre animales al público como si fueran cosas, avanzando así en la Educación en Empatía, y mantienen que trabajarán por la protección animal y para que el cumplimiento de la Ordenanza no quede en papel mojado", ha aseverado Libera.