vino-copa

vino-copa

Zamora

Esta es la repercusión de los aranceles de Trump en los alimentos zamoranos

4 octubre, 2019 21:27

El valor de los productos agroalimentarios que Castilla y León exporta a EE.UU. que se vería afectado por la aplicación de los aranceles anunciados por Donald Trump supera los 25 millones de euros, según los datos de Comercio Exterior a los que COAG-Castilla y León ha tenido acceso.

COAG-Castilla y León considera muy lesiva para la economía agraria regional esta medida, que castiga a un sector que nada tiene que ver con el aeronáutico, que es el que originó la disputa en el seno de Organización Mundial del Comercio (OMC) que se ha resuelto con el respaldo a la aplicación por parte de EE.UU. de aranceles a determinados productos originarios de la Unión Europea. Una vez más, el sector agrario es moneda de cambio a favor de otros sectores; de poco sirve que nuestros políticos manifiesten el carácter estratégico de la agricultura y la agroindustria, si en todos los acuerdos -o en los desacuerdos, como en el presente caso- internacionales siempre son las sacrificadas a cambio de mejoras en industria o servicios.

Dado que aún quedan flecos en la aplicación concreta de la medida, COAG exigirá al Gobierno de España una defensa contundente para que la medida sea lo menos gravosa posible para nuestro sector, y en cualquier caso, que se compensen íntegramente todos los perjuicios que se ocasionen.

Respecto de las posibles repercusiones en Castilla y León, la provincia más afectada, con casi la mitad del coste total, sería Valladolid (46 %), seguida de Burgos (19 %) y Zamora (14 %). A distancia se sitúan Salamanca (9 %) y León (8,75 %). En menor medida afecta a Soria (1,5 %) y a Segovia (1,10 %), y apenas a las provincias de Ávila (0,4 %) y Palencia (0,07 %).

LA SITUACIÓN EN ZAMORA

El valor de los productos agroalimentarios que Zamora exporta a EE.UU. que se vería afectado por la aplicación de los aranceles anunciados por Donald Trump supera los 3,5 millones de euros.

Según los datos estimados de las exportaciones de Zamora a Estados Unidos en 2018, las exportaciones de vino supusieron 1.141.508 euros, mientras que las exportaciones de lácteos rondaron los 2.468.702 euros. Esto supone un total de 3.610.210 euros.