Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Trabajo destina 1,34 millones para contratar 259 trabajadores en zonas deprimidas salmantinas

4 octubre, 2019 16:37

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario que se ha celebrado a fin de proceder a la aprobación de los criterios y propuestas de distribución de las subvenciones del programa SEPE-Corporaciones Locales en Zonas Rurales Deprimidas. Ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez.

El mencionado programa de Fomento del Empleo Agrario tiene como objetivo la contratación, por parte de los Ayuntamientos, de trabajadores agrarios en situación de desempleo, para la ocupación de los mismos en obras de interés general y social que redunden en beneficio del municipio, en el ámbito territorial de los Consejos Comarcales del Instituto de Empleo.

El crédito destinado a Salamanca por el Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social asciende este año a un total de 1.341.420 euros- que supone un incremento de 56.969 euros con respecto al año pasado, lo que se traduce en un incremento del 4,27%- con los que se subvenciona la contratación de 259 trabajadores, incluyendo el pago de costes salariales y de Seguridad Social de los mismos.

La provincia de Salamanca cuenta en la actualidad con un solo Consejo Comarcal, correspondiente a la comarca de Peñaranda, de forma que son los municipios de esta zona los que se benefician del mencionado programa. Los 59 pueblos que conforman el  consejo han presentado este año proyectos subvencionables, cumpliendo todos con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las características más destacadas de este programa son la realización de obras de interés general y social  competencia de las Corporaciones Locales y que  su ejecución o prestación favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados.

Entre los proyectos presentados, destacan los relacionados con el desarrollo del medio rural, la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente así como la creación y mejora de infraestructuras. De esta forma, a través de estas subvenciones, concretamente con el trabajo del personal contratado, se llevan a cabo obras de pavimentación y urbanización de calles, mantenimiento y conservación de caminos agrícolas, limpieza y conservación de espacios públicos, como parques y jardines.

Todas las obras tendrán una duración de tres meses. Se han de iniciar en el presente año y no podrán coincidir con las temporadas de campañas agrícolas, dado que la finalidad de las mismas es la contratación de trabajadores agrícolas en los periodos de tiempo en los que estén desempleados al no existir trabajos agrarios de temporada.