Castilla y León

Castilla y León

Región

50.000€ más para la Seminci

2 octubre, 2019 22:46

El vicepresidente, portavoz, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, han anunciado hoy que la Junta de Castilla y León sumará 50.000 euros más a los 144.000 euros destinados inicialmente a la próxima edición de la Semana Internacional de Cine 2019, SEMINCI, que se celebrará del 19 al 26 de octubre, en Valladolid.

El vicepresidente Francisco Igea ha puesto en valor, entre otros, a festivales como la SEMINCI, con quien la Junta de Castilla y León tiene "todo el interés en seguir colaborando, como siempre se ha hecho y se hará" extendiendo además su apoyo a este evento y a "todos los que tienen interés no solo regional, sino también nacional". Tal y como ha resaltado el vicepresidente, con este respaldo se pretende "crear una seña de identidad, un polo de atracción económica y conseguir que la ciudad de Valladolid, como el resto de las capitales de provincia de la comunidad, puedan disfrutar de una programación cultural de excelencia".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha puesto en valor este anunciado aumento en la financiación con el que se quiere iniciar un nuevo rumbo en la colaboración que mantiene con la SEMINCI, un acontecimiento anual que, según Ortega, "está en la primera línea de la política cultural de esta Consejería”.  El planteamiento de la Junta es incrementar el apoyo económico de forma progresiva, con el objetivo de que la SEMINCI tenga presencia en toda la Comunidad, a través de su red de centros culturales (museos, archivos y bibliotecas), mediante una programación cultural que refuerce y amplíe la difusión del festival.

Esta línea de trabajo se enmarcaría a su vez en la estrategia que desde la Consejería se ha fijado en la presente legislatura para dotar a sus centros culturales, en las nueve provincias, de una programación de calidad y accesible, para que se conviertan en el referente cultural para los ciudadanos. Precisamente hoy, el consejero de Cultura ha visitado el Museo de Valladolid, en el Palacio Fabio Nelli, la Biblioteca de Castilla y León y el Archivo General de Castilla y León, en el Palacio Butrón, dentro del periplo que está realizando por todas las provincias para conocer la realidad de cada uno de los centros.

A esta dotación económica anunciada se añadirán otras aportaciones a la Semana Internacional de Cine en las que colabora la Consejería de Cultura y Turismo, algunas de ellas ya consolidadas, como la proyección-concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que asistió S.M. la Reina Letizia en la pasada edición. En esta ocasión, la OSCyL pondrá música a la película ‘Tiempos Modernos’, de Charles Chaplin, bajo la dirección de Rubén Gimeno. El presupuesto previsto para el concierto, que tendrá lugar el 25 de octubre, es de 9.000 euros.

La colaboración de la Junta también llega a la sección de la Miniminci, con la proyección de películas para escolares de centros de la Comunidad, en el Centro Cultural Miguel Delibes, y con la organización del Día del Audiovisual, el 21 de octubre. El objetivo de estas jornadas es hacer balance de la situación del sector y presentar algunas de las iniciativas de la Consejería para apoyarlo y fomentarlo. Precisamente, este objetivo coincide con una de las cien medidas recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, entre el Partido Popular y Ciudadanos, que recoge la necesidad de poner en valor el sector audiovisual en la Comunidad.