Castilla y León

Castilla y León

Región

Homenaje al mensaje imperecedero de Gandhi

3 octubre, 2019 15:08

El legado de Gandhi se mantiene vigente y sigue siendo necesario, su apelación a la no violencia, a la desobediencia civil y la resistencia pacífica continúan siendo esenciales para la defensa de la paz y la justicia social en todo el mundo. Este 2 de octubre, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, cientos de escolares han participado en la celebración del Día Internacional de la No Violencia, con un acto de homenaje en el parque de la Paz, en el barrio de las Delicias de Valladolid.

"Es una satisfacción ver que 150 años después del nacimiento el mensaje de Gandhi sigue teniendo calado entre los jóvenes", ha señalado en su intervención el alcalde, Óscar Puente, ante los escolares participantes de varios centros educativos de la ciudad. "La no violencia es más poderosa que el arma más poderosa que pueda construir el hombre", ha recordado Puente citando las palabras de Gandhi, "que fue un abanderado de la lucha contra la pobreza, con una filosofía que revolucionó el siglo XX y de la que aún podemos sacar muchas lecturas, por eso os invito a no permanecer pasivos ante la injusticia, porque también dijo Gandhi que 'más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos".

Ante la estatua de Gandhi en el citado parque, representantes de los centros educativos participantes han dejado ramos de flores, al igual que han hecho los miembros de la corporación municipal, la Universidad de Valladolid, la Casa de la India y representantes de la Embajada de la India en España.

Además, la canción “Vaishnav Jana To” (la preferida de Gandhi) ha sido interpretada por el coro del IES Condesa Eylo, así como una intervención de danza y un concierto de flauta bansuri.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha incidido en que estas conmemoraciones tienen "un significado aún más especial en Valladolid por la estrecha relación que nos une a India, el país en el que Gandhi dejó con más calado su mensaje y que está unido a la ciudad con la Casa de la India y las relaciones institucionales que mantenemos, por eso siempre aprovechamos para dar ejemplo de que lo importante es la paz y la convivencia".