Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Aspace celebra su día grande con una gran fiesta en la Plaza

3 octubre, 2019 11:10

Este miércoles, 2 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y Aspace Salamanca ha celebrado una gran fiesta en la Plaza Mayor desde las 11:30 horas con la presencia de centenares de personas, entre las que se encontraban afectados, sus familiares, voluntarios y autoridades municipales y regionales.

En el acto, que ha estado guiado por Toñi Rodríguez Villoria, se ha contado con las intervenciones del presidente de Aspace, Alberto Martín; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el subdelegado del Gobierno, Eloy Ruiz; el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo; y la directora de ONCE Salamanca, María Ángeles Ruano.

Así, el primero, en declaraciones a la prensa anteriores al acto, expresó que el lema de este año, ‘Dale la vuelta’, pretende concienciar a la gente de la “situación que sufren y que padecen las personas con parálisis cerebral y sus familias”, que no pueden “disfrutar de la sociedad como lo hace cualquier ciudadano”. Por ello, comenta, “lo mejor es que demos la vuelta a la situación y veamos esa marginación que se sufre muchas veces”.

Por su parte, el alcalde, consideró a la asociación como un “ejemplo de sacrificio y de entrega” y expresó el apoyo del Ayuntamiento con, por ejemplo, la ayuda para hacer realidad el autobús adaptado que necesitan. Javier Iglesias, desde la Diputación, también reconoció el trabajo de Aspace y de la solidaridad de la provincia: “Esta es nuestra mano, tendida, de toda la provincia”. Desde la Junta, el delegado territorial, esperó aportar “muchas soluciones” a la problemática”, mientras que el primer edil de Villamayor habló de la conexión del municipio con la asociación. Por último, María Ángeles Ruano pidió a las instituciones no poner más trabas para las personas con discapacidad y mostró su apoyo incondicional.

El acto, tras las intervenciones, finalizó con la lectura del manifiesto, en el que participó un joven con parálisis cerebral, y la música de Conchita y Álvaro Soler que puso a bailar a toda la Plaza Mayor, incluidos los personajes públicos que se encontraban en el lugar, donde también había representantes de Ciudadanos o PSOE.

Aspace

La asociación ofrece su atención a casi 300 personas, según manifestó el propio presidente, Alberto Martín, que también reflejó que en España son cerca de 120.000 personas los que padecen este tipo de discapacidad, de los que el 80% cuentan con un alto grado de dependencia.

Por ello, y pese a que consideró que la solidaridad de Salamanca es positiva, con múltiples donaciones, habló de que “no es suficiente”. “El nivel de atención a estas personas es bueno porque no tenemos lista de espera pero estamos carentes de muchos apoyos”, situación que volvió a reflejar en su participación en el propio acto.

A­space Salamanca es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública,  cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades,  y la de sus familias,  que surge en el año 1979 y agrupa a más de 565 socios. Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 173 profesionales y más de 50 voluntarios.