Castilla y León

Castilla y León

Región

Portugal ganará protagonismo en Intur para "fomentar y afianzar" el mercado ibérico

1 octubre, 2019 17:58

Portugal será el destino internacional protagonista en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre y que pretende con ello "fomentar y afianzar" el mercado turístico ibérico.

Así lo ha destacado el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, durante la presentación de Intur 2019, un evento que persigue ser "cada vez más profesional" y que en esta ocasión apuesta especialmente por el país luso dada su cercanía, si bien a nivel turístico aún queda "mucho por explotar" y "conocer".

La representante de Portugal, María Lurdes Vale, ha abogado por promover el intercambio turístico en la Península como factor de desarrollo del turismo de interior, al cual se ha referido como el "futuro" del turismo, en el que "no bastarán las ciudades", y lo ha relacionado también con la pervivencia de los pueblos frente a la amenaza de la despoblación.

No obstante, Vale se ha felicitado por el incremento de turistas de uno y otro país al otro lado de la frontera, al hilo de lo cual ha recrodad que en 2018 visitaron Portugal casi 1,75 millones de españoles que realizaron un gasto de más de 2.158 millones de euros, un 8,2 por ciento más que el año anterior.

En este sentido, ha destacado que el turista español "ya no se limita a cruzar La Raya para comprar toallas y manteles", sino que regiones como el Norte y la ciudad de Oporto han visto incrementada la llegada del turistas del otro lado de la frontera en un 15 por ciento, mientras que esta subida ha alcanzado el 21 en el Algarve y el once en el Centro.

Asimismo, España recibió en 2018 la cifra de 2,3 millones de turistas lusos, un diez por ciento más que el año anterior, en tanto que para Castilla y León el país vecino representa el 9,43 por ciento de sus viajeros extranjeros, sólo superados por franceses y británicos.

Entre los expositores portugueses que acudirán a Intur figuran los de empresas, asociaciones y destinos como las regiones Centro y Norte, el área de Lisboa, Oporto, la comarca de Alto Tâmega, Guarda, Pinhel, Nazaré, Carrazeda de Ansiães, el grupo Gala y la asociación Aldeias Históricas.

La música y la gastronomía serán dos referencias de la participación de Portugal, para lo que el sábado 23 el chef Fábio Bernardino, ganador de varios premios a lo largo de su carrera, cocinará en directo varios platos que apelan a las tradiciones gastronómicas lusas con productos tan icónicos como el bacalao.

Dicha jornada finalizará con un espectáculo de música en directo a cargo de la cantante de fado afincada en Madrid Laureana, que incluye en su repertorio tanto composiciones tradicionales como otras más actuales de este género musical señero de Portugal que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Novedades

Por otro lado, la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid organizará, como ya hiciera el año pasado, su Foro de Novedades en el que se pondrá el acento en la importancia de promover el turismo de congresos, que el año pasado tuvo un impacto para España de 6.000 millones de euros.

El representante de la Asociación, Francisco Posada, ha destacado el retorno que estos congresos dejan en las ciudades "no sólo para los hoteles", sino para "todos los sectores", desde hostelería a transporte.

El programa de este foro incluirá una ponencia en la que el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, ofrecerá su perspectiva de cómo ha evolucionado el sector hotelero y compartirá una mesa redonda para analizar la relevancia del turismo de congresos con el director general de Congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de Área de Desarrollo de Negocio de Meliá, José Chamorro, y el jefe de Traumatología y presidente del Comité Organizador de Secot, Manuel García Alonso.

Intur 2019 acogerá, dentro de su apuesta gastronómica, las semifinales de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año, una competición organizada por el Grupo Caterdata que comenzó en año 2004 y que el jueves 21 de noviembre reunirá en la Feria de Valladolid a ocho cocineros profesionales y sus ayudantes para pelear por dos plazas para la final que se disputará en 2020 en Barcelona.

Los encargados de presentar la semifinal de la zona centro, en la que participarán cocineros y camareros de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, han sido el director general de Grupo Miquel, Alfonso Pastor, y el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante 'La Botica' de Matapozuelos (Valladolid), reconocido con una Estrella Michelin.

De la Cruz será el presidente del jurado de esta semifinal, en la que los cocineros dispondrán de cinco horas para elaborar un entrante, un plato principal y un postre. Los participantes en la semifinal de Camarero del Año, por su parte, deberán superar pruebas como montaje de mesa, toma de comanda, tiraje de cerveza o preparación de un café especial o un cóctel.

Nuevos expositores

La próxima edición de Intur contará con la incorporación de nuevos expositores como la Comunidad de Madrid, Renfe, Paradores, Grupo Sercotel, Ruta del Vino de Valdeorras, municipios españoles y portugueses como Molinos de Duero, Nazaré, Carrazeda de Ansiães, Camargo, Alba de Tormes, Miranda de Ebro o la Asociación Cuatro Valles de León.

La feria abrirá sus puertas el jueves 21 de noviembre, si bien hasta el viernes 22 por la tarde será sólo para profesionales con acreditación, momento en el que se dará paso también al público con entradas al precio de cinco euros (gratis para menores de doce años).

Hasta el domingo 24 de noviembre el recinto acogerá diferentes actividades para profesionales del turismo y público como el mercado de contratación de Intur Negocios, Intur Rural y Activo durante el fin de semana, Intur Gastromarket, Intur Academy o el Corner de Experiencias Singulares.