Valladolid-carcel-presos-eta

Valladolid-carcel-presos-eta

Región

Trasladan a la exjefa de ETA a la prisión de Ávila

1 octubre, 2019 18:45

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de la exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', de la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la de Brieva (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. La decisión se ha adoptado por "cuestiones organizativas".

Soto del Real es el centro madrileño de referencia para los presos preventivos y es habitual que el organismo dependiente del Ministerio del Interior reorganice a los internos una vez que los tribunales ordenan su ingreso en prisión para no saturar las instalaciones penitenciarias.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 4 de septiembre la prisión incondicional para 'Anboto', a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes y en las que está procesada. La plataforma de apoyo a los presos etarras Etxerat ha informado de este traslado a la cárcel de mujeres de Brieva en la que, según su listado, también está interna Dolores López Resina, que cumple 22 años de condena por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos.

'Anboto' fue entregada a las autoridades españolas después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena en el país vecino, en España fue investigada en 12 causas distintas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.

Las 12 causas en las que la exdirigente etarra está procesada han sido instruidas por los juzgados centrales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Audiencia Nacional y fueron los magistrados María Tardón y José de la Mata los que le han comunicado las imputaciones que pesan contra ella. 'Anboto' no quiso prestar declaración, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Atentados desde los años 80 

Entre las causas pendientes, se encuentra el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León, así como el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.

'Anboto', responsable de finanzas de ETA, fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era máximo responsable del aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'. Éste último quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir como ella casi dos décadas de prisión por integración en organización terrorista. Pero a diferencia de 'Anboto', 'Mikel Antza' fue puesto en libertad inmediatamente después de ser entregado por Francia, ya que no tiene causas pendientes con la justicia española.

En mayo de 2018 'Anboto' fue una de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva. El otro terrorista fue Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', quien fue arrestado en Francia este año y que también está reclamado por la Audiencia Nacional.

'Anboto' fue puesta a disposición de España por las autoridades francesas, que también acordaron las entregas temporales de otros dos históricos exjefes de la banda terrorista: Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.