Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Suárez visita los Talleres Ocupacionales y Asprodes

1 octubre, 2019 14:16

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha visitado los talleres ocupacionales y el Centro Especial de Empleo ‘El Arca’, encargado de parte del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas en la capital. Durante su recorrido por las instalaciones, ha destacado que la aportación en 2019 llega hasta los 340.153 euros anuales, tras un incremento del 30% el año pasado.

El Ayuntamiento firmó en 2013 un protocolo pionero en Castilla y León con las entidades de economía social que ha permitido garantizar 26 puestos de trabajo en Asprodes Feaps, 21 de ellos de personas con discapacidad, gracias a la prestación del servicio municipal de mantenimiento de zonas ajardinadas, “seguiremos apoyando la inserción laboral como vía para llegar a una inclusión integral”, señaló la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades mientras conocía de primera mano el Centro ‘El Arca’, donde estuvo acompañada de Inmaculada Lorenzo, presidenta de la Asociación Asprodes; del presidente de la Fundación, José Gómez Martín; del director del vivero ‘El Arca’, Juan Ramón García y del gerente de Asprodes, Juan Antonio Recio.

Asprodes Feaps Salamanca lleva a cabo a través de su Centro Especial de Empleo labores de mantenimiento de jardines y piscinas, producción y comercialización de planta ornamental y de temporada, servicios de limpieza y planta de gestión de residuos vegetales.

Al finalizar su visita, Ana Suárez señaló que “detrás de todos estos proyectos hay personas, con nombres y mucha ilusión. Para ellos el trabajo es una vía para formar parte de la sociedad al sentirse realizados; por ello todas las iniciativas que se orienten a este objetivo siempre serán escuchadas por el Ayuntamiento de Salamanca”.

El Ayuntamiento de Salamanca también atendió una de sus demandas con la creación de un acceso peatonal al vivero ‘El Arca’, en el que la mayoría de los trabajadores son personas con discapacidad. Hasta entonces el acceso carecía de firme durante un trayecto de 350 metros. De este modo, se creó un acceso peatonal, pavimentado, iluminado y accesible. Además, el recorrido desde la parada del autobús al acceso del vivero se redujo considerablemente, pasando de 480 a 60 metros.

Apoyo a más 1.000 personas con discapacidad intelectual

Esta organización sin ánimo de lucro, que surgió hace más de medio siglo y tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de la igualdad de oportunidades, gestiona también diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, prestando apoyo a más de un millar de personas, siendo su plantilla de 700 personas aproximadamente.

En la actualidad Asprodes dispone de setecientos trabajadores con y sin discapacidad, un centenar de voluntarios, seis centros de día, diez centros ocupacionales, viviendas en comunidad, una posada rural, residencia y un centro educativo no sólo en la capital, también en Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Alba de Tormes, Tamames y Miranda del Castañar.

Destaca el reciento proyecto ALTAIR Turismo Rural, que ofrece alojamiento adaptado para personas con movilidad reducida en Béjar y que goza de una alta calificación en su web, o el proyecto de fungicida ecológico confeccionado con compost recientemente galardonado y las ya conocidas plantas de compostaje y lixiviados, apostando todos ellos por la sostenibilidad medioambiental y contribuyendo, a la vez, a la creación de empleo para personas con dificultades de inserción sociolaboral.