Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP afea al Gobierno sus "excusas" para no transferir recursos

1 octubre, 2019 15:38

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, ha presentado este martes la moción que el Grupo Municipal presentará en el próximo Pleno que se celebra el viernes y en la que insta al Gobierno nacional a desbloquear la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado.

En este sentido, afeó lo que consideró el “argumento falaz” del Ministerio de Hacienda para no realizar esta transferencia y que versaban sobre un presupuesto prorrogado y las limitaciones del Gobierno en funciones cuando, además, aprobaron diversos reales decretos durante esta etapa.

Así, y ante el principio constitucional que supone esta transferencia y la negación de “la base misma de nuestro sistema de organización territorial” pedirán este desbloqueo para evitar el perjuicio económico que supone y que cifró en cerca de 2,8 millones de euros. Más aún, además, cuando la ministra María Jesús Montero ha afirmado el hallazgo de un “resquicio legal” para la actualización de la financiación de las comunidades autónomas. “El Gobierno ya no puede ampararse en la concurrencia de la existencia de un presupuesto prorrogado y de un Gobierno en funciones para impedir que se abonen a las entidades locales las liquidaciones definitivas en la participación en ingresos del Estado”.

En la moción, asimismo, solicitan la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas.

Por último, en la rueda de prensa ofrecida también ha aprovechado para anunciar que se ha consensuado una declaración institucional impulsada por el equipo de Gobierno con Fridays for Future para reforzar “el fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha con el cambio climático” caracterizado en las estrategias de desarrollo urbano o de infraestructura verde y que ahora también llegará a la concienciación social o al incremento de medidas de ahorro de energía.