Los tributos de la Junta de Castilla y León han alcanzado los mejores niveles en años

Los tributos de la Junta de Castilla y León han alcanzado los mejores niveles en años

Segovia

Fechas para la votación de los presupuestos participativos en Segovia

30 septiembre, 2019 18:44

Los segovianos, mayores de edad y empadronados en la capital, ya pueden elegir entre los proyectos seleccionados para los Presupuestos Participativos de 2020 en los que el Consistorio de la capital segoviana va a destinar el 1,5 por ciento del presupuesto municipal total --un millón de euros-- y en el que podrán votar hasta este jueves, 3 de octubre, por Internet, y hasta el sábado, día 5, en modo presencial.

Los votantes pueden participar en la elección de dos categorías diferentes de proyectos, entre los 28 proyectos para los 17 barrios de la capital y también entre los 8 en la modalidad de inversiones de interés general para la ciudad.

Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada durante la mañana del lunes en el consistorio segoviano, donde ha detallado cuáles serán los centros físicos a los que los segovianos podrán acercarse para votar durante la jornada del 5.

Centros 

Estarán a disposición del votante el centro cultural de San José --calle Tomasa de la Iglesia s/n--; centro integral de Servicios Sociales de La Albuera Jesús Mazariegos --calle Andrés Reguera Antón, s/n--; el centro de asociaciones de Autoayuda y Voluntariado --avenida del Acueducto 28--; la Casa de la Lectura --calle Juan Bravo, 11-- los centros cívicos de Nueva Segovia --Anexo al pabellón Pedro Delgado.

Calle Dámaso Alonso s/n--, San Lorenzo --calle Anselmo Carretero, 15--; Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala, y el salón del Ayuntamiento de la entidad local menor de Revenga.

Asimismo, hasta este jueves se puede votar a través de la plataforma http://segoviaparticipa.segovia.es/.

Proyectos en barrios 

En el barrio de La Albuera se pide completar la accesibilidad en aceras y calzada y el acondicionamiento de la plaza del Peñascal, mientras que para el caso histórico se propone la reparación de baches en la calzada y aceras de la calle Taray, y el arreglo y adecentamiento del mirador del Postigo del Consuelo.

En el barrio de El Cristo se pide el arreglo de la calle los Arroyos y la acera del paseo Obispo Quesada, mientras que en el caso de Fuentemilanos se solicita asfaltar e introducir la red de saneamiento en la calle Islas Filipinas; y en Hontoria, la canalización del agua y el asfaltado del callejón de los Herreros.

En el barrio de Nueva Segovia se pide mejorar el alumbrado del parque del Reloj y la reparación del hundimiento en la acera e instalación de desagüe en la avenida Vicente Alexandre, para Perogordo se pide entubar el agua de la descalcificadora al desagüe y su entrada al centro cívico; y para la entidad local menor de Revenga se propone instalar una fuente y bancos en la calle Arbana y la adquisición de una carpa desmontable que podría utilizarse para distintas actividades.

En el barrio de San José quieren que se instale una barandilla de apoyo en la cuesta Manuel de Falla y en San Lorenzo acondicionar calles y mejorar la accesibilidad así como intervenir en la acera de la calle Santa Catalina.

Para San Marcos se solicita arreglar las aceras y acondicionar el Fielato, en San Millán se quiere una intervención integral en la calle Gerona y la instalación en ella de un parque infantil y de juegos autóctonos y la propuesta para el barrio de San Tomás es pavimentar la calle Madrona y para el de Santa Teresa-Puente de Hierro es acondicionar la escalinata Ventorrillo y actuar en el patio del colegio Carlos de Lecea.

En Torredondo se quiere arreglar el puente del Tesoro y asfaltar las calles que quedan pendientes y en el barrio de Santa Eulalia ensanchar la calle Miraflores e instalar bancos y papeleras, además de restaurar alcorques en la avenida de la Constitución.

Por último, en Zamarramala se pide el cercado y ajardinamiento del espacio entre la ermita y la escuela del barrio.

El presupuesto total para esta modalidad es el 40 por ciento del presupuesto participativo, es decir, rondará los 400.000 euros.

Muchas de las propuestas seleccionadas tendrán una ejecución parcial, al estimarse que su realización supera la cantidad que le corresponde a cada barrio en los presupuestos participativos --algo más de 23.000 euros--.

En el caso del proyectos encaminados al interés general de los segovianos, estos pueden elegir entre la actuación integral en la plaza de Santa Eulalia; el arreglo integral, renovación de redes y asfaltado de la calle Caño Grande; la accesibilidad del cinturón verde en el puente de la Casa de Moneda; el ascensor entre el barrio de San José y el Palo Mirasierra; el arreglo de la calle La Plata 39-41; habilitar los patios de los colegios para espacios de juego y encuentro; la accesibilidad en paradas de autobús de la Línea 4; y la renovación de redes de fibrocemento en Nueva Segovia.

A esta modalidad, interés general, le que corresponde el 60% del presupuesto --600.000 euros--.

Sistema de voto presencial 

Al igual que en los primeros Presupuestos Participativos, en cada centro municipal los votantes se encontrarán dos papeletas, una azul con las propuestas de interés general y otra blanca con el listado de intervenciones en los barrios.

Cada persona podrá marcar con una X una de las propuestas que figuran en cada listado --o en una sola de las modalidades--, debiendo presentar el DNI o NIE.