Castilla y León

Castilla y León

León

El Batallón leonés de la UME vuelve a casa

30 septiembre, 2019 15:58

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha despedido este lunes al contingente del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazado a la base de la Brilat en Figueirido desde el pasado mes de julio para colaborar en las labores de lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre 25 militares de la UME han estado desplegados en Pontevedra con diversos medios entre los que contaban con tres vehículos autobomba y una nodriza.

Este año han tenido cinco intervenciones concentradas en diez días (del 5 al 15 de septiembre). Han sido los incendios de A Gudiña, Fisterra y Ribeira.

El acto de despedida tuvo lugar en el Lago de Castiñeiras, situado entre los municipios de Marín y Vilaboa, desde donde el contingente militar ha partido para su repliegue de origen en la Base de León.

CAPACITACIÓN

Maica Larriba ha señalado que es un "enorme orgullo" disponer en el Ejército de una unidad "que ha demostrado en muchísimas ocasiones su capacitación profesional y su disposición a estar cerca de los ciudadanos en momentos críticos", como son los incendios forestales, las grandes nevadas o, recientemente, las inundaciones en la zona de Levante.

La subdelegada del Gobierno ha celebrado que "la mejor noticia" es que este año haya habido "poca actividad", ya que no se han registrado "grandes incendios forestales", por lo que la UME "no ha tenido que intervenir con la intensidad con la que tuvo que intervenir en otros períodos".

En todo caso, Maica Larriba ha agradecido igualmente su presencia y les ha deseado un "feliz regreso" a su base, al tiempo que les ha trasladado en nombre del Gobierno de España la "total y absoluta identificación con este Ejército español, que es un orgullo para todos".

APOYO DE OTROS MEDIOS

El comandante responsable del destacamento de la UME desplazado a Figueirido ha recordado que "si es necesario cualquier tipo de refuerzo o hay cualquier tipo de intervención se desplazarían los medios que hay en León" o, como ocurrió en el año 2017, recibirían medios del resto de unidades de la UME y, por supuesto, del resto de Fuerzas Armadas, "como se acaba de demostrar ahora con las inundaciones que ha habido en Alicante y en Murcia".

Sobre la escasa actividad incendiaria registrada este año, el comandante Campaña no ha querido comentar las posibles causas, limitándose a señalar: "Aquí, ahora mismo, tenemos un tiempo que es favorable para que no haya incendios".