Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La pianista salmantina María Guerras ofrecerá en el Liceo 'Una experiencia multisensorial'

30 septiembre, 2019 15:33

El Teatro Liceo acogerá este viernes una Performance art de la pianista María Guerras en la que realizará un viaje temporal por la historia del piano a través de las obras de Antonio Soler, Franz Schubert, Chopin, Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov y Oliver Messiaen. Un concierto único que además de música incluye imagen e interpretación. Así lo han explicado esta mañana la concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, la pianista María Guerras y la guionista de este espectáculo, Isabel Bernardo.

“Es una propuesta cultural colectiva en la que han colaborado artistas locales de diferentes ámbitos dando como resultado una propuesta muy original que esperamos sea del agrado del público”, ha dicho Mª Victoria Bermejo.

El repertorio musical elegido permite dibujar un arco temporal que abarca tres siglos y que permiten recorrer la mayor parte de la historia del piano: su nacimiento, su desarrollo y su consolidación como instrumento, así como su evolución constructiva, técnica y estilística.

Los montajes visuales que se proyectarán en el Teatro Liceo crearán un ambiente escénico en el que la luz y el color evocarán, de modo introspectivo, sensaciones y emociones al mismo tiempo que la música es interpretada. Cada una de las secuencias de imágenes vinculadas a las piezas musicales, compone un relato visual en el que entran a formar parte iconos significativos de su propia contemporaneidad.

La interpretación artística de los diferentes compositores que conforman el repertorio del concierto ayudará a construir, fragmentar y avanzar en el tiempo este discurso sensorial multidisciplinar de la historia del piano, a través de breves intervenciones que además de explicativas son altamente evocativas.

Además de María Guerras (pianista) y de Isabel Bernardo (guionista), en este espectáculo han participado el actor Jes Martin´s, el artista Florencio Maíllo o el técnico de audiovisuales David Ortiz.

María Guerras realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente se trasladó a Londres para realizar estudios de posgrado en la Guildhall School of Music and Drama con Peter Bithell y Paul Roberts. En el Reino Unido amplía conocimientos con Irina Zaritskaya y Alexandra Andreivsky. A lo largo de su formación recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha, Boris Berezovsky, Victor Merzhanov, Edith. P. Axenfeld, Eugen Indjic, Rosa M. Kucharsky, entre otros. Galardonada en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, ha ofrecido conciertos en diferentes países.

Isabel Bernardo es escritora, poeta, columnista de prensa en La Gaceta Regional de Salamanca y una persona muy ligada a todo tipo de actividades culturales. En su haber como escritora figuran más de quince títulos propios en diferentes géneros (poesía, infantil, relato, ensayo…) y un gran número de publicaciones en diversos libros, revistas y antologías. Ha sido distinguida con premios entre los que destaca el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

Florencio Maíllo compatibiliza, desde mediados de los años ochenta, su labor docente como profesor titular en la Universidad de Salamanca con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía, como constatan sus publicaciones, galardones (Primer Premio Pintura BMW, 1995; Primer Premio Bienal de Zamora, 1994) y más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales de pintura y escultura. Su obra escultórica destaca por la magnitud e intervención de espacios públicos.

Jesús Martín, conocido artísticamente como "Jes Martin´s", es director, productor y actor. Además es fundador, director y coordinador artístico de LA FACTORÍA de Jes Martin´s, Escuela Internacional de Teatro de Humor y Gesto. Desde sus inicios en el teatro en el año 1992, compagina el teatro de sala con apariciones en televisión, galas y eventos extraordinarios relacionados con el espectáculo y el humor. Más de 2000 actuaciones y giras a nivel nacional e internacional. Entre sus producciones propias figuran El show de Martin’s (2014); Rue (Alex O’Dogherty, 2015); Naúfrago (Jordi Purtí, 2015); Stradivarius y la fabulosa historia de los instrumentos invisibles (Maribel Iglesias, 2016); Gagfe (Pepe Viyuela, 2017) y El abuelo (Raúl Cano Cano, 2018). Asimismo ha dirigido espectáculos a otras compañías: Oníricus (La Toupe Malabo, 2016); Trovadores y juglares (Gabriel Calvo, 2017).

David Ortiz es un destacado especialista en fotografía social y retrato, realiza también labores como operador de cámara y editor de montajes. Comenzó en el sector audiovisual en el año 2005. Ha trabajado para medios como RTVE, Antena 3 o la Agencia EFE. Actualmente se dedica, como free lance, al reportaje fotográfico y a la edición de trabajos para televisión.