Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Jornada de divulgación sobre salud mental para celebrar el aniversario de 'Ranquines'

30 septiembre, 2019 14:53

El centro de día para personas con problemas de salud mental ‘Ranquines’ celebra este octubre su segundo año de funcionamiento con unas jornadas en la Universidad Pontificia de Salamanca y un día de puertas abiertas. Las primeras, que tendrán lugar el 9 de octubre, comenzarán a las 16:30 horas en el Aula de Grados de la institución académica con entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas tienen como objetivo la divulgación desde diferentes puntos de vista de la salud mental, así como de los retos con los que cuenta. En las mismas participarán diversas personalidades como psicólogos y miembros de diferentes asociaciones, que acercarán a la sociedad algunos conceptos sobre el empoderamiento y autocuidado en salud mental.

Un día más tarde, el 10, con motivo también del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación nacional dedicará la jornada a la prevención del suicidio con una campaña que lleva por título ‘Conect@ con la vida’, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

ACTO INAUGURAL: 16:30 horas Dr. Alfonso Salgado Ruiz, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca

Francisco Berbegal Vázquez, Psicólogo-Coordinador del Proyecto Ranquines.

CONFERENCIA: 17:00 horas Salud Mental en primera persona. Imparte D. Hernán María Sampietro, psicólogo social, usuario de salud mental, coordinador de proyectos de ActivaMent Catalunya Associació. Testimonio en primera persona: Dña. María Jesús García de la Villa, asistente personal de Salud Mental León- ALFAEM, representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Presenta: Dña. Almudena Duque Sánchez, Profesora de la Facultad de Psicología de la UPSA.

 MESA REDONDA: 18:30 horas Salud Mental y suicidio. Realidad, tabú, prevención e intervención.

Moderador: Dña. Alejandra Polo Fernández, Psicóloga del Centro de día de Salud Mental Ranquines.

Dra. Llanyra García-Ullán, Psiquiatra Psicoterapeuta, coordinadora Investigación Unidad de Convalecencia Psiquiátrica de Salamanca. Dª. Laura Ruiz Pascual, psicóloga de Salud Mental Salamanca - AFEMC. Dª. Pilar Ciudad Sánchez, miembro de Red AIPIS (Asociación de investigación, prevención e intervención del suicidio y familiares y allegaos en duelo por suicidio).

ACTO DE CLAUSURA: 19:45 horas Dra. Carmen Rodríguez Villoria, socióloga, enfermera y miembro de la delegación diocesano de Pastoral Universitaria.

Dra. Beatriz Palacios Vicario, Vicedecana y Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Al día siguiente tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el centro de día ‘Ranquines’ de 10:30 a 18:00 horas.