Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El profesor José Luis Herrero regresa con las ‘Leyendas de tradición oral’

29 septiembre, 2019 14:04

El doctor en Filología José Luis Herrero Ingelmo, director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), protagoniza una nueva edición de ‘Leyendas de Tradición Oral’, encuentro organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca con la intención de difundir y mantener la abundante tradición oral conservada en Castilla y León, con origen casi siempre en los núcleos rurales. Será el martes, 1 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y la entrada es libre hasta completar el aforo.

‘A vueltas con el Romancero salmantino: la bella malmaridada’ es el título de la ponencia que impartirá Herrero Ingelmo, en la que incidirá en el romance conocido como ‘de Filomena’ o ‘Doña Blanca’ o ‘Catalina’ o ‘la marquesita’ o ‘la coronela’. Se trata de un poema de infidelidad, con numerosas variantes, con el que pretende incidir en la manera de construir la tradición. Con esta base, explicará cómo la historia pasa de boca en boca, de generación en generación, a partir de temas eternos, constantemente contaminados y sometidos a la regla de la variación.

Herrero Ingelmo recupera la base de la tesina que realizó en 1978 al concluir la licenciatura en la que estudiaba el habla de un pueblo de la provincia salmantina: Santibáñez de la Sierra. Recuerda también el autor cómo a finales de la década de los 60 y en los años 70 se produjo en España un poderoso movimiento de recopilación y de ‘salvación’ de una cultura popular que estaba amenazada por la modernización, concretada en la mecanización de las tareas agrícolas y la difusión de la televisión, que iban eliminando la convivencia de las familias en espacios con tiempo y ambiente para transmitir costumbres y literatura popular en forma de canciones.

José Luis Herrero Ingelmo

José Luis Herrero Ingelmo (Salamanca, 1956) es profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Doctor en Filología por esta Universidad trabaja en la historia de la lengua y en la lexicografía española. Entre sus publicaciones figuran: ‘Cultismos, americanismos y neologismos en la poesía de Mario Benedetti’ (en Estudios sobre el español de América. Actas del V Congreso Internacional del Español de América, Burgos, 1995); una edición de la ‘Reprovación de las supersticiones y hechizerías de Pedro Ciruelo —Salamanca, 1538— (2003); el ‘Diccionario Estudio Salamanca’ (coordinador, 2007); «El leonés en Salamanca cien años después, en Ramón Menéndez Pidal y el dialecto leonés (2007); ‘Los conectores en la historia del español. La formación del paradigma consecutivo’ (2012); ¡Es un animal! La animalización del ser humano: historias de metáforas cotidianas (2018); ‘El español en tiempos de Carlos I’ (en Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero, 2019). Es profesor invitado en Middlebury College (Vermont) y en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española, donde es profesor de máster. Fue director del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la USAL (CILUS, 1998-2005) y actualmente es director de sus Cursos Internacionales.