telefono movil volante

telefono movil volante

Zamora

36 denuncias en Zamora en una semana por distracciones al volante

29 septiembre, 2019 11:54

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

En Zamora, en concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  han controlado 1.895 vehículos que circulaban por carreteras zamoranas en 81 puntos de control. De ellos se ha denunciado a 36 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Esto supone que el 1,93% de los vehículos controlados ha sido denunciado por cometer una infracción, siendo un porcentaje similar al de otras provincias de Castilla y León.

CASTILLA Y LEÓN

En el total de Castilla y León se han formulado 493 denuncias y el 41% de las mismas (202) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido,  distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto,  56 conductores fueron denunciados por  este precepto.

La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 2 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 233 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 38 por colocarse el cinturón durante la conducción, 1 por fumar, 3 por búsqueda de objetos, 20 por lectura de documentos mientras conducen o 3 por distracción con otros usuarios… entre otras.