zamora diputacion trufas negras (3)

zamora diputacion trufas negras (3)

Zamora

Aprobadas subvenciones de plantas micorrizadas con trufa negra a tres localidades

27 septiembre, 2019 13:28

La Diputación de Zamora ha aprobado subvenciones en especie de plantas micorrizadas con trufa negra a los ayuntamientos de Fuentesaúco, Fresno de la Ribera y Venialbo, tras la convocatoria realizada por la institución provincial con el objetivo de establecer nuevas plantaciones en municipios con población inferior a 5.000 habitantes en fincas de propiedad municipal.

Los tres ayuntamientos mencionados cuentan con parcelas de características y requisitos del suelo necesarios para que pueda cultivarse la trufa negra (Tuber melanosporum) y recibirán las plantas micorrizadas procedentes del Vivero Provincial al cumplir las bases establecidas en la convocatoria, que estaba destinada a las comarcas de Toro, la Guareña, Tierra del Vino, Tierra de Campos y Benavente.

Tanques de agua para uso agrícola

El acuerdo ha sido tomado en la última Junta de Gobierno celebrada por la Diputación, en la que también se aprobó la resolución de otra convocatoria pública de subvenciones destinadas a entidades locales inferiores a 5000 habitantes para la construcción de tanques elevados de agua para usos agrícolas.

En este caso los municipios beneficiados son 21 en total, quienes recibirán subvenciones por valor total de 105.000 euros, a razón de 5.000 euros cada uno, con el fin de que puedan construir tanques para acumular agua de uso agrícola elevados por encima del nivel del terreno. De este modo se posibilita a los habitantes de una localidad disponer de agua por gravedad, lo que permite el llenado de cualquier tipo de cisterna o depósito móvil y además, en casos excepcionales, podrá ser utilizado si es necesario por bomberos o para el suministro de agua potable a la población en episodios excepcionales de sequía o contaminación.

Fomento de la ganadería autóctona

También la ganadería autóctona de la provincia ha sido objeto de una convocatoria resuelta en la última Junta de Gobierno, que ha aprobado una cantidad global de 136.993,67 euros destinados al fomento de sistemas extensivos en las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora que cuenten con ejemplares de las razas bovinas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa o caprinas Agrupación de las Mesetas.

En las bases de la convocatoria se pide que dichas explotaciones estén orientadas a la consecución de una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, procuren unas condiciones adecuadas de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de estas razas.

Las subvenciones para la ganadería bovina de raza alistana – sanabresa ascienden a 102.103,07 euros y se distribuyen entre 23 explotaciones de la provincia. En el caso del bovino de raza sayaguesa, la subvención total para 10 explotaciones asciende a 31.890,60 euros y en el caprino Agrupación de las Mesetas, 3 explotaciones contarán con 3.000 euros de subvención total.

En la misma línea, se acordó resolver la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de criadores de ganadería de raza autóctona, que destina 44.999,66 euros a las asociaciones Sayaguesa, Aszal y Aecas. En esta ocasión los objetivos se centran en la promoción comercial y gastos de funcionamiento; la conservación y mejora genética, el control y seguimiento de los Libros Genealógicos y la organización de concurso morfológico nacional de la raza.

Por último, la Junta de Gobierno aprobó también subvenciones por valor de 29.998,46 euros a las asociaciones de ganaderos que realicen la asistencia técnica del control del rendimiento lechero oficial en ganado bovino y ovino y que son AFRIZA (Asociación Frisona Independiente de Zamora); ANCHE (Asociación nacional de criadores de raza Churra); ASSAF (Asociación nacional de criadores de raza Assaf) y AESLA (Asociación nacional de criadores de raza Lacaune).