Castilla y León

Castilla y León

Región

Tempano advierte de que el conflicto de las 35 horas podría afectar al Diálogo social

26 septiembre, 2019 23:00

El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha advertido de que el conflicto suscitado por la no aplicación por parte de la Junta de la jornada de 35 horas semanales entre sus más de 80.000 empleados públicos podría pasar factura al proceso de Diálogo Social entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales.

El máximo responsable del sindicato ugetista en la Comunidad ha deslindado en primer lugar lo que es el referido conflicto, relativo a la "negociación bilateral" entre la Junta y sus empleados y que se traducirá en la convocatoria de movilizaciones, de lo que es el Diálogo Social, "algo transversal y que afecta al conjunto de trabajadores y ciudadanos de Castilla y León".

Pese a matizar que se trata de cosas muy distintas, Temprano, en declaraciones a Europa Press, ya ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la no aplicación a fecha 1 de enero de 2020, como así exigen los sindicatos, de las 35 horas semanales pueda tener su repercusión en la herramienta del Diálogo Social que hasta la fecha ha dado tan buenos resultados en Castilla y León y ha sido puesto como ejemplo dentro y fuera de España.

"El tema del Diálogo Social va por una línea distinta del diálogo bipartito Junta-empleados públicos, pero lo que pueda pasar en este último ámbito, sin se produce el incumplimiento de acuerdos, puede repercutir en el primero", insiste el sindicalista.

Andrés piensa que no afectará 

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha considerado este jueves que la ruptura de la negociación entre la Junta y las organizaciones sindicales para la aplicación de la jornada de 35 horas a los funcionarios no debe afectar al Diálogo Social, si bien ha reclamado al Gobierno regional que "si quiere tener credibilidad" debe cumplir sus acuerdos.

En declaraciones a Europa Press tras la última e infructuosa reunión entre los representantes de los funcionarios públicos y el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, ha querido diferenciar entre la negociación entre "empleador y empleado" en torno a la aplicación de la jornada de 35 horas semanales a los más de 80.000 empleados públicos y el Diálogo Social, al que considera un concepto "sociopolítico".

"No hay ligazón entre ellos, son ámbitos que no deben estar contaminados. No debería afectar", ha explicado el dirigente sindical de CCOO.

No obstante, ha advertido a la Junta de Castilla y León de que "un Gobierno que quiere tener credibilidad tiene que cumplir sus acuerdos", en referencia a la firma por parte del anterior Ejecutivo del Partido Popular para aplicar la jornada de 35 horas semanales si se daban unos "parámetros socieconómicos".

Esa condición se ha dado, ha recordado Andrés, que ha añadido que el actual Ejecutivo regional está también dirigido por el Partido Popular, por lo que ha subrayado que "hay que cumplir acuerdos".

Por ello, el dirigente sindical reclama al Gobierno de PP y Ciudadanos que si ha habido "problemas" los expliquen y planteen una oferta "firme" a los sindicatos en una nueva reunión. "Si quieren tener credibilidad, negocien", ha aseverado, tras subrayar que las organizaciones sociales sí que están dispuestas al diálogo pese a que en la reunión de este jueves la posición del Gobierno regional les ha "irritado", como ha explicado Andrés.